Inicio»Municipios»“Barren” más de 400 buzos el fondo marino

“Barren” más de 400 buzos el fondo marino

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- La actividad ilícita conocida como el buceo, no es más que el arma letal que por años ha dañado y sigue dañando a la pesquería tradicional del pulpo.

Lo más lamentable es que nadie pone mano dura; el buceo sigue logrando su mejor objetivo “depredar”, y con ello, los volúmenes de captura dentro y fuera de temporada cada vez son más bajos.

Así lo externaron algunos pescadores ribereños en el  puerto, entre ellos, René Vela, Francisco López Rejón, Marcelo Brito, Luis Aguilar y Félix Martínez.

Tan sólo en Champotón, comentaron los declarantes, hay poco más de 400 buzos que “barren” prácticamente con todo el fondo marino desde hace varios años.

Respecto a los operativos que realiza la Secretaría de Marina- Armada de México, y otras dependencias, los informantes comentaron: “No suprimen la pesca ilícita, todo lo contrario, la siguen  fortaleciendo,  luego entonces a uno sí le ponen trabas y más trabajas, en resumida cuenta no dejan trabajar a gusto”.

A unos cuantos días para que concluya la temporada de pulpo los ribereños explicaron que si bien el precio se mantuvo, la captura  del molusco fue prácticamente nula.

El precio, por lo menos acá en Champotón se mantuvo de manera considerable, lo malo es que no hay pulpo, mucho de ello es gracias a la incontrolable depredación.

 

MERMA ACTIVIDAD

Los entrevistados comentaron que independientemente de este visible panorama (pesca ilícita), la actividad pulpera ya comenzó a mermar, ello debido a la temporada de reproducción del octópodo.

Es decir, la hembra no saldrá de su cueva hasta que sus huevos eclosionen; durante este tiempo no se alimentará, oxigenará el lugar y mantendrá su raya de depredadores.

De ahí entonces que ya  casi el sector no está saliendo al“gareteo” (pesca de pulpo),  y está optando por la “licera” (actividad de noche)  y el “lanceo” (actividad de día).

Sin embargo, los buzos no perderán su tiempo, ellos con sus arpones  bajarán al fondo de mar y arrasarán con todo lo que les represente dinero, aunque para ello, tengan que sacrificar a las hembras que están ovando.

Ante ello, urgen acciones para proteger a las especies de los depredadores.

Noticia anterior

Proyectan gasto de 19.5 mmdp en 2018

Siguiente noticia

Presentan la “II Copa Celta”