Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incumple INAH en Santa Rita

HOPELCHÉN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha incumplido a la comunidad de Santa Rita Becanchén con la apertura de un pequeño museo, que prometió hace meses para la exhibición de 10 piezas y otros vestigios extraídos del sitio arqueológico “Dzebkantún”, denunció el comisario municipal, Jorge Elías Chan Pedraza.

Mientras tanto, en un espacio de la Comisaría permanecen estelas, piedras labradas y figurillas, indicó.

El INAH prometió acondicionar un espacio para un museo, para atraer al turismo que además puede acudir a la zona arqueológica de “Dzebkantún” ubicada a unos ocho kilómetros de la comunidad.

“Sin embargo, personal no ha regresado al pueblo, pero ha aceptado que arqueólogos extranjeros exploren la zona, inclusive sin el conocimiento de las autoridades comunitarias de Santa Rita Becanchén”.

“Todo indica que la zona arqueológica está siendo explotada para beneficio de unas cuentas personas, incluyendo arqueólogos extranjeros encabezados por la alemana Iken Kap”.

Al parecer, se están llevando grandes tesoros, entre vasijas, piedras de jade y otras piezas arqueológicas, que son trasladadas  aparentemente a una bodega cercana a la zona arqueológica de Edzná, afirmó.

El comisario municipal dijo que ha pedido a Iken Kap el documento donde ha entregado esas piezas en la bodega del INAH, pero se ha negado.

“La arqueóloga asegura que con recursos propios trabaja en la exploración del sitio, lo cual es sospechoso. No se sabe si tiene permiso del INAH”.