Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detenidas 9 bandas de secuestradores

En dos años 15 casos: fiscal; instala retenes la Gendarmería

ESCÁRCEGA.— En lo que va de la administración estatal han ocurrido 15 secuestros, detenidas nueve bandas y siguen sin resolverse seis plagios en el sur de la entidad, de los cuales sólo se tienen dos detenciones, informó el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos.

Durante la reunión de Estrategia Regional para el Combate al Secuestro y Abigeato reveló que desde ayer operan 150 elementos de la Gendarmería Nacional, con retenes fijos y móviles en las carreteras Escárcega–Candelaria y Escárcega–Xpujil, para prevenir esos delitos y otros que se presenten.

“Hay resultados, pareciera que son nulos o escasos, pero en comparación al año pasado, el índice de abigeato bajó más de 50 por ciento. Nos hemos concretado a casos recientes y hemos concluido que tenemos que actuar de manera directa en los territorios problemáticos para atacar el problema”, aseveró.

Se trabaja, indicó, de manera coordinada con Tabasco y Chiapas, pues los delincuentes utilizan estas entidades para moverse. En los hechos delictivos son de ahí los responsables. Esta reunión servirá para tratar temas comunes.

Se trabajará, indicó, en estrategia regional, que tiene que dar resultados. El trabajo debe ser coordinado y de manera puntual para abatir estos delitos. La idea es que las tres entidades trabajemos de manera coordinada y responsable.

De los resultados obtenidos, la colaboración de los ganaderos ha sido fundamental. Pidió que continúe de esa forma y ofreció mantener una labor cercana con la Unión Ganadera Regional para el esclarecimiento de los casos presentados y denunciados ante la Fiscalía.

Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública, señaló que ante el problema se habilitó el módulo de Aguacatal y Chilam Balam, en el Valle de Yohaltún, municipio de Champotón, y próximamente estará en función el de El Machetazo, por su cercanía con Tabasco.

La coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, apuntó que el secuestro y el abigeato no tienen fronteras, y para esta instancia es una obligación y una exigencia dar resultados.

Las indicaciones del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, son coordinarse a nivel nacional en el combate del secuestro, que se compartan resultados y se den a la ciudadanía.

Reunirnos es parte del compromiso por tener acciones para un ataque frontal al secuestro. Trabajamos de manera conjunta con Tabasco, Chiapas y Campeche. Para ello, insistió en que es necesaria la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

A nivel nacional cada día 20 se actualizan los resultados de la inseguridad. Las entidades con mayores problemas de secuestro son Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México. Los que están con menores casos son Nayarit y Yucatán.

 

Proponen unificar sanción a abigeos

ESCÁRCEGA.— Un mismo Código Penal en abigeato, que contemple las mismas sanciones, con formato único en guías y acciones de traslado, sacrificio y acopio, propuso para Campeche, Chiapas y Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, fiscal de Tabasco.

En su entidad, afirmó, bajó 36 por ciento la incidencia de ese delito, pero mantiene 15 años de descuido, y para contrarrestarlo se toma la experiencia del trabajo en Campeche y Chiapas, pues las tres entidades son utilizadas por los delincuentes para moverse.

Trabajamos para enfrentar los delitos de abigeato y secuestro. A Campeche los vemos con respeto, incluso enviamos a nuestro personal a conocer la zona de Palizada, Escárcega y Candelaria, que colinda con nosotros, señaló.

En las asociaciones ganaderas hay una oficina donde se revisa el problema, se da seguimiento, tienen un abogado y se trabaja en un censo para registro de matanzas. Por lo pronto, la Cámara de Diputados aprobó sanciones graves al delito del abigeato y la idea es que los tres estados unifiquemos criterios en ese sentido.

Propuso utilizar las mismas sanciones, un formato único, con criterios iguales en traslado, sacrificio y acopio. Que el delincuente sepa que van a recibir el mismo castigo en estas entidades. No podemos librar más batallas si no tenemos el respaldo conjunto, porque los delincuentes se mueven de una zona a otra. Lo ideal es complementar órdenes de aprehensión sin fronteras.