Inicio»Municipios»Mayor movimiento comercial horas antes de la Nochebuena

Mayor movimiento comercial horas antes de la Nochebuena

0
Compartidos
Google+

La actividad comercial y la demanda en transporte público repuntaron ayer horas previas a la celebración de la Nochebuena y la Navidad. Mercados y tiendas de autoservicio registraron masiva afluencia de clientes.

 

CALKINÍ

Toros petates en miniatura son uno de los productos con mayor demanda en los festejos de fin de año, reveló el artesano Edgar Bonifacio Aké Ku, quien desde hace cinco años se dedica a esta actividad.

Además de madera y cartón, son confeccionados con fuegos artificiales como “chifladores y “escupe fuegos”. El costo es de 180 y 200 pesos, y muchos de sus clientes son niños.

 

HECELCHAKÁN

La venta de piñatas se disparó ayer cuando decenas de familias realizaron sus compras para la Nochebuena, dijo Marcial Pech Chuc.

De los cuatro puestos instalados en el parque principal, llamó la atención el del niño Román Keb, quien declaró que lo recaudado por las ventas será para sus estudios.

Rosendo Xool Chuc señaló que para poder atender la demanda, desde hace varios meses empezó la elaboración junto con sus trabajadores. De las figuras, las más demandadas fueron las de estrellas, Santaclós y de pavo.

 

TENABO

Áreas de carnes, frutas y verduras, condimentos, comidas y de piñatas,  fueron las más saturadas en el mercado municipal, aunque en general los locatarios reportaron bajas ventas en comparación con años anteriores.

La mayor aglomeración se dio entre las 7 y las 10 de la mañana, confirmó la exlideresa de locatarios Blanca Estela Uc Uc, pero subrayó que las ventas no fueron las esperadas debido a la presencia del comercio ambulante a las afueras de la central de abasto y en otras calles céntricas de la ciudad.

La demanda de  piñatas fue regular, mismas que conservaron los precios del año pasado de 65, 100, 120 hasta 200 pesos, de acuerdo con el tamaño y el diseño.

Erick Haas Góngora precisó que la venta se mantuvo en 30 por ciento, similar a lo registrado el año pasado.

 

HOPELCHÉN

Previo a la Nochebuena y la Navidad, cientos de cheneros abarrotaron el mercado municipal y  principales tiendas de autoservicio, para surtirse de lo necesario para la celebración.

TRIBUNA recorrió el centro de abasto, donde constató que comercios de frutas y verduras y de carnes, tuvieron altas ventas, lo cual fue confirmado por Teresa Chí Marín, lideresa de los locatarios y dueña de la frutería “Ariel”.

La demanda de transporte público aumentó hasta 60 por ciento, principalmente de las corridas a las comunidades. El movimiento de pasajeros ayer fue constante en la terminal de Autobuses del Sur, aunque no fue necesario aplicar corridas extras.

Noticia anterior

Exigirán los agentes municipales devolución de dinero, dice Espinosa

Siguiente noticia

Abarrotan el Centro Histórico y el Sáinz