Inicio»Municipios»Escarabajos afectan colmenas

Escarabajos afectan colmenas

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- En la zona de Felipe Carrillo Puerto y del Valle de Yohaltún, se ha detectado la presencia del escarabajo, plaga que afecta las colmenas, dieron a conocer los apicultores José Chan Cantún y Rafael Chablé Villa.

Los informantes, que cuentan en su haber con 30 colmenas cada uno, cuando menos en 10 de ellas encontraron al “bicho”, el gran problema es que de no atenderse a tiempo, podrían causar enorme afectación al sector.

Añadieron que no pueden precisar cuántas colmenas están diseminadas en el área del Valle de Yohaltún, pero “si que por charlas con amigos apicultores, nos han dicho que varias de sus colmenas están siendo afectadas por el escarabajo”.

Indicaron que tal vez estén hablando de poco más de tres mil colmenas, “aunque es probable que sean mucho más”.

Preocupados, explicaron que este escarabajo catalogado como parásito, de no controlarse causa severos daños a los apiarios: “Sus larvas se alimentan de la miel, polen y de las crías de las abejas, además secretan sustancias que provocan que la miel en los cuadros del interior de las colmenas fermente, obviamente esta situación no es del agrado de las abejas y es cuando optan por abandonar las colmenas”.

Añadieron que otra característica es que pueden volar más de 10 kilómetros, es decir, si en un apiario ya existe la plaga, está con certeza se habrá de presentar en apiarios aledaños, de ahí la urgente necesidad de combatirlo, de otra forma se corre el riesgo de numerosas pérdidas.

Noticia anterior

Millonario apoyo de Sedesol a vulnerables

Siguiente noticia

Rescatarán Templo de las Siete Muñecas