Inicio»Municipios»Han cortado 87 mil 478 tons. de caña

Han cortado 87 mil 478 tons. de caña

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Al ajustarse los primeros 15 días de la zafra 20017-2018, los productores de la Unión Local de Caña de Azúcar han cortado y entregado para su molienda al Ingenio “La Joya” 87 mil 478 toneladas de la gramínea, informó su presidente Ambrosio López Delgado.

Los dos mil 200 productores de caña de azúcar de 28 comunidades del municipio de Champotón iniciaron desde el pasado 11 de diciembre los primeros cortes en 14 mil hectáreas sembradas. En estos primeros 15 días se están moliendo en promedio diario cuatro mil toneladas.

De entrada, la meta establecida es superar las 742 mil toneladas de vara cortada en la zafra 2016-2017, señaló López Delgado, y del  pago de remanentes aseguró que todo transcurrió sin complicaciones. Se entregaron los correspondientes cheques a los productores, y fueron aproximadamente ocho pesos por tonelada.

Con ese pago se concluyó felizmente la zafra del 2016-2017, “una excelente cosecha que representó dividendos económicos altamente positivos para los cañeros”.

Las expectativas para la zafra 2017-2018 son sumamente esperanzadoras. La realidad es que a nivel mundial varios de los más importantes productores de caña de azúcar, como es el caso de Brasil y la India, atravesaron por algunos problemas en sus cultivos y aún están en proceso de recuperación.

Esta situación vino a beneficiar sustancialmente a las 15 entidades de nuestro país que siembran la vara, entre ellas Campeche, y caso específico a productores y al Ingenio azucarero “La Joya”, del municipio de Champotón.

Arrancamos con los cortes de la vara en los planteles. En algunos hay un poco de agua, pero nada que podamos decir alarmante. Ya estamos haciendo los correspondientes trabajos, y el ingenio, además de las pruebas de campo respectivas, se da la tarea de moler la gramínea e ir en busca de superar las metas de temporada pasada, concluyó el dirigente.

Noticia anterior

Camioneta destroza barda

Siguiente noticia

Portada