Inicio»Municipios»Urge rescatar fachadas en el Centro Histórico

Urge rescatar fachadas en el Centro Histórico

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Ante el considerable deterioro en que están las fachadas de las casas coloniales del Centro Histórico, el exedil de Dzibalchén, Carlos Salvador Pérez Coyoc, señaló que es necesario que el INAH inicie con su rescate, pues son parte de la historia de la Junta Municipal cuando fue centro de acopio chiclero a principios del siglo XX.

Pérez Coyoc señaló que en su mandato realizó las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los tres niveles de Gobierno para poder rehabilitar más de 20 inmuebles, sin embargo dijo que no tuvo eco sus peticiones.

Actualmente, agregó, es una pena que se estén desmoronando sin que nadie haga nada al respecto, y lamentó la despreocupación de las autoridades por impulsar un programa serio para preservar las casa coloniales, tal como ha ocurrido en poblaciones y ciudades del Camino Real en años anteriores.

“Es triste ver que con el paso de los años, nuestra historia reflejada en esos edificios se vayan perdiendo, actualmente podemos constatar el abandono en que están, es más de estar en buenas condiciones se podría montar un museo acorde a la región”.

Con el apoyo del INAH, Ayuntamiento y Gobierno del Estado, bien se podrían destinar recursos para tener un Centro Histórico que sea un atractivo para el turismo, expresó.

Por último confió en que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y el alcalde Ignacio España Novelo, en este 2018 apliquen un programa de rehabilitación de fachadas, ya que el poblado tiene una gran historia para mostrar al país y el mundo.

Noticia anterior

Listos para la llegada de los Reyes Magos

Siguiente noticia

Portada