Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encarecen productos básicos en Champotón

De manera unilateral, arbitraria o “tradicional”, diversos productos ya subieron de precio.

En Champotón desde el día 3 el garrafón de agua purificada de conocida marca subió un peso, cigarros dos pesos, y el kilogramo de tortilla se expende con importes variables.

Mientras que por una parte el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Champotón, Tránsito González Buenfil, informó que no existe autorización de elevar precios, por otra parte, productores agropecuarios, como es el caso de Roberto Durán Zapata, afirmó que es un hecho el incremento en productos cárnicos, huevos, leche y gramíneas.

“Es cierto que la autoridad competente no ha autorizado incrementos en ellos, sin embargo, los productores lo tenemos que hacer, la gasolina, otros combustibles subieron de precio y por ende todo lo demás.

“Producir alimentos diversos, cuesta, el transportarlo también; obviamente para llevarlos de un punto a otro hay que hacer uso de unidades motrices, éstas utilizan combustible, es una lógica muy ‘lógica’, de que diversos productos ya se están vendiendo más caros”, aseveró.

Sobre la situación también externaron su punto de vista las tradicionales vendedoras de verduras, legumbres, hortalizas y frutas de comunidades rurales que día a día arriban al mercado municipal.

Natividad Chan Cajún y su compañera Rosa Chablé Puc, comentaron que: “Ya nos subieron el precio del flete, el desayuno también, pues no queda más remedio que hacer lo propio con los productos que vendemos.

En su defecto, dar menos por el mismo precio que manejamos en el año pasado. Si por cinco pesos ofertábamos un “manojo” de cilantro, seguiremos con el mismo precio solo que menos cantidad de cilantro.

Por su parte trabajadores de carros de alquiler (taxis), entre ellos Juan Muñoz Sosa y Fernando Castillo Canché, refirieron que por el momento sus tarifas continúan igual, sin embargo, no dudan de que tarde o temprano, pero más temprano que tarde el Instituto del Transporte habrá de autorizar incrementos.

“El transporte invariablemente ajustará sus tarifas. Líneas camioneras, combis y taxis se mueven con combustible, si éste sube de precio todo lo demás igual”, apuntaron.