Inicio»Municipios»En riesgo apicultura por frío

En riesgo apicultura por frío

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Las bajas temperaturas del frente frío 20 están afectando a la población de abeja y la producción de miel en el Camino Real, señaló Manuel Pech Chan.

Para que el proceso de cosecha culmine con éxito, todo se debe dar en conjunto, ni mucha lluvia porque las flores se marchitan, ni mucho calor, indicó Andrés Contreras.

Añadió que por el frío las abejas buscan resguardarse y no salen a recolectar polen. Todo debe ser gradual para evitar se pierda la producción.

Otra de las afectaciones es la varroa, que se come las alas de la abeja. Esta plaga es como una garrapata, y su presencia depende del cuidado hacia la abeja.

También dijo que la temporada de cosecha de miel está por iniciarse con el tajonal, y termina en mayo con el jabín y dzalam.

 

EN TENABO.— El Centro de Salud registró incremento del 25 por ciento de males respiratorios agudos, afectando principalmente a niños y ancianos, dio a conocer el director, Luis Román López Velázquez.

Explicó que los cuadros más comunes son: Infecciones Respiratorios Agudas, desde resfriados comunes, amigdalitis; cuadros asmáticos y pocos casos de bronquitis, que originan los problemas respiratorios, y sin casos de neumonía.

Se recomienda a la población consumir futas que contengan vitamina c, salir en caso necesario y acudir a las unidades médicas y centros de salud, no automedicarse.

De su lado el director de Protección Civil, Mario Alberto Herrera Poot, dijo que continuará el frío.

EN HOPELCHÉN.— El frente frío ayer ocasionó que padres de familia sacaran abrigos, chamarras y suéteres para proteger a niños.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil Municipal, el mayor impacto se dio en Xcupil Cacab por ser la población más alta al nivel del mar, aunque también los efectos se sintieron con fuerza en las regiones de Dzibalchén y La Montaña.

Por otro lado, Miguel Ángel Pool Novelo, director de Protección Civil del Ayuntamiento, recomendó a la población abrigar a los niños y adultos mayores.

Noticia anterior

Exigen respetar los pasos peatonales

Siguiente noticia

Mototortilleros, un peligro