Inicio»Municipios»Frío, enemigo número 1 para sector apícola

Frío, enemigo número 1 para sector apícola

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.- A la fecha 25 frentes fríos han hecho acto de presencia en la entidad, inestabilidad climática que ha redundado negativamente en el sector apícola y, continúa impidiendo la extracción de miel en los apiarios.

Si bien es cierto que la temporada de miel del 2017 fue buena financieramente hablando, también hay que decir que en cuestiones de volúmenes cosechados no lo fue.

Es decir, en 2017 se cosechó a nivel municipio poco más de un millón 160 mil kilogramos, en realidad el volumen no es tan satisfactorio.

Lo que ayudó es que la miel se logró vender en los mercados extranjeros a buen precio, eso permitió que la temporada resultara buena, explicó el apicultor Cresencio Lira Queb.

Si en este año por cuestiones de oferta y demanda el precio de la miel no es bueno entonces el sector apícola sufrirá enormemente, puesto que a la fecha no se ha podido obtener ni siquiera medianos volúmenes del dulce.

En este tenor Gonzalo Chan Centeno, uno de los poco más de cinco mil apicultores asentados en comunidades aledañas a la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, informó que sólo en la primera semana de enero se pudo cosechar algunos kilos de miel, “10, 20, en algunos casos poco más de 100, dependiendo del número de colmenas, desde cualquier punto de vista que se le vea, la cosecha ha sido pésima.

Noticia anterior

Cae Internet en el sur

Siguiente noticia

Luisa y Oscar, reyes de Samulá