Inicio»Municipios»Desiguales ganancias en Día de San Valentín

Desiguales ganancias en Día de San Valentín

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Globos, peluches, chocolates, flores, fueron los productos que tuvieron mayor demanda ayer en el Día del Amor y la Amistad, siendo el parque principal uno de los puntos de la ciudad que mayor afluencia mostró al respecto.

En cuanto a la jornada, comerciantes como Juana Lago Osorno y Martina Pacheco Solís, señalaron que más de una veintena de locatarios se instalaron en los alrededores de la plaza a vender diversos artículos a precios relativamente cómodos; pero que la variedad no obtuvo la demanda esperada.

Ahora confiaban en que por la noche se dejara sentir la verdadera presencia de enamorados y consumidores.

Dicha confianza, expusieron, se basa en que año tras año el 14 de febrero les permite obtener ingresos adicionales y lo han conseguido. Según explicaron, sus artículos de punta son los globos con frases de amor, chocolates y peluches.

Finalmente, subrayaron que esta celebración es de las que prevalecen con fuerza, estando convencidos de que continuará así por muchas generaciones.

 

IMPORTAN LAS ACCIONES

“La verdad ignoramos qué originó o cuándo inició el Día de San Valentín. Nosotros simplemente sabemos que es una fecha para celebrar y demostrar amor y amistad”, expusieron los jóvenes Ana García Ruiz, Florencia Ramírez Gutiérrez, Juan Carlos Mora Delgado, Federico Pacheco Montalvo y Karla Sánchez Aldana.

Se les preguntó si han escuchado hablar de Valentín, ejecutado durante el Imperio Romano (sacerdote que desafió al monarca Claudio II, quien había decretado no casar a los jóvenes cristianos, y a quien Valentín casaba en secreto, acción que le costó ser decapitado en el año 270 a. C).

“No sabíamos nada de ello. Si así ocurrió, entonces hay más motivo para que nosotros y las futuras generaciones continuemos tomando parte activa de esta fecha. No hay nada mejor que el amor y la amistad”, destacaron los muchachos.

Subrayaron que el “día es bonito; de alguna forma contribuye a reunirnos con los amigos, el novio o la novia; se fortalecen los lazos, los sentimientos afloran; en fin, es una fecha muy padre”, concluyeron.

 

REGULARES VENTAS

CANDELARIA.— Leve fue el repunte que se registró ayer con las ventas de obsequios por motivo del Día de San Valentín, o del Amor y la Amistad, pues no se notó mucha afluencia en los puestos que se instalaron en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad.

María Asunción Hernández Santamaría y Luis Fernando Esquivel Montores, comerciantes establecidos en el sector, atribuyeron la situación a la dura crisis económica que vive el país, y de la que no está exento este municipio. Ambos confesaron en este sentido, que las ventas estuvieron por los suelos.

Esperaban que al menos ayer alcanzaran un 30% de utilidades, que aunque muy por debajo a la de años anteriores, representara algo puntual para salir del bache.

Sin embargo, reconocieron que no cumplirán con estas expectativas, pues  se verificó poco movimiento comercial.

“Estamos esperanzados en que haya un buen repunte; esperamos que en el trascurso de la tarde todo mejore”, declararon.

 

NO FUE LO ESPERADO

CALAKMUL.— Desde tempranas horas el Día de San Valentín se conmemoró con entusiasmo, sobre todo por parte de los jóvenes de la Escuela Secundaria Técnica 34 de Xpujil y del Colegio de Bachilleres 14, que acudieron a los diferentes comercios ubicados en las avenidas Chicaná y principal, para comprar regalos que estuvieran al alcance de sus bolsillos.

Igualmente, los comercios reportaron regulares ventas, mientras que la Policía Municipal no reportó incidentes. Así que ayer todo fue amor y amistad en el municipio.

Es más, el Ayuntamiento de Calakmul no laboró y otras dependencias como Telecom tampoco prestaron servicio.

En las escuelas no faltaron los intercambios de regalos, abrazos, felicitaciones, apapachos y besos. Aunque la mayoría mostró lo que sentía con regalos cuyos precios rondaron entre los 30 y 200 pesos.

Debido a esto muchos comerciantes optaron por vender flores, chocolates, osos de peluche y perfumes, aunque la gran intención fue que confirmaran sus sentimientos hacia sus seres queridos.

 

INGRESOS ÓPTIMOS

PALIZADA.— Con motivo del Día de San Valentín, los comercios locales repuntaron sus ventas  con regalos que costaron entre 20 y mil 250 pesos.

Por ejemplo, Silvia Peña López se mostró entusiasmada ante la celebración de los amigos y los enamorados, pues admitió que sus ventas aumentaron considerablemente.

“Principalmente en peluches sencillos y musicales, dulces, ramos de flores, tarjetas musicales, globos, entre otros obsequios”.

Los paliceños tienen la tradición de festejar esta fecha con mucho entusiasmo, coincidieron Hilda del Carmen Chan Díaz, Juan López Vera, Juan de la Cruz López Rosado, Rosa Chan de la Cruz y Verónica Mata Pérez.

“Aunque con detalles pequeños, se reconocen la amistad y el amor a nuestros seres queridos”, establecieron.

Noticia anterior

Verificó la Profeco pescados y regalos

Siguiente noticia

Exigen reinstalación de maestros