Inicio»Municipios»Homenajes a último emperador azteca

Homenajes a último emperador azteca

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Alumnos y maestros, en sencillo pero significativo homenaje,  celebraron los 493 años del aniversario luctuoso del último emperador azteca: Cuauhtémoc, quien nació en 1486 en Tenochtitlán, hoy Ciudad de México,  y falleció el 28 de febrero de 1526 en lo que hoy es Honduras.

Para recordarlo, la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, a las 08:00 horas de ayer efectuó los honores del evento e izó la bandera a media asta.

Cuauhtémoc fue hijo de Ahuitzily y  la princesa tlatlolca Tialcacatl. El acto cívico fue responsabilidad de los alumnos del 4º grado  Grupo “B”, y participaron 470 alumnos del plantel.

La alumna Naomi Sansores Solís ofreció las palabras alusivas en honor al último emperador azteca.

“Su educación fue  aristocrática, al pertenecer a una familia real. Al enterarse de la “matanza del Templo Mayor” a manos de los españoles, organizó un contingente para derrotar a los 400 invasores en la Batalla de la Noche Triste.

A la caída de Tenochtitlán fue aprehendido y encarcelado por los soldados españoles para obligarlo a decir el lugar en donde se hallaba el tesoro del imperio, por lo cual fue torturado derramándole aceite en los pies.

Cortés, temeroso de enfrentar un nuevo levantamiento, ordenó ahorcarlo.

 

EN CANDELARIA

Autoridades municipales y ejidales de la comunidad de El Tigre encabezaron ayer por la mañana la ceremonia cívica con motivo del 493 aniversario de la muerte de Cuauhtémoc.

Como cada año, el homenaje se realizó en esta población en donde se cree reposan los restos del último emperador azteca.

El secretario del Ayuntamiento, Abner Xochicalli Márquez Villegas y la  agente municipal de Tigre, Clarisa Iveth Martín Lara, encabezaron el homenaje que incluyó honores a la bandera y una remembranza de este heroico personaje de México.

El acto se realizó a las 8:30 de la mañana en la cancha del lugar.

Noticia anterior

Fomentan producción de hortalizas

Siguiente noticia

Llevaron al Cetmar ‘Operación Felicidad’