Inicio»Municipios»Exigen a la Conagua investigar explotación de mantos acuíferos

Exigen a la Conagua investigar explotación de mantos acuíferos

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El productor José Guadalupe Novelo Rosado se unió a la demanda del comisario ejidal de San Juan Bautista Sahcabchén, Gilmer Euán Lugo, para que las autoridades  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), investiguen la explotación de los mantos acuíferos que realizan menonitas que cultivan arroz, pues las 24 horas están regando sus plantíos ubicados a un costado del viejo camino al poblado antes mencionado.

Novelo Rosado, vecino del predio en donde están los cultivos, se dijo afectado porque en poco tiempo ya no habrá agua en su pozo, porque actualmente miles de litros del vital líquido se están tirando hacia el arroz de los menonitas, quienes no les interesa la afectación que hacen al medioambiente, y sobre todo están causando un ecocidio al sobreexplotar los mantos acuíferos.

 

Daño

Los menonitas están causando un daño a la naturaleza, y sobreexplotar los mantos acuíferos es un delito, por eso me uno al reclamo del comisario Euán Lugo, al pedir la intervención de las autoridades correspondientes como Conagua, para que investigue el caso.

Novelo Rosado dijo que el agua estancada en los cultivos de arroz genera plagas de mosquitos, y no pueden trabajar cómodamente por los piquetes, además al poco tiempo empieza a oler mal y afecta la salud.

Agregó que en poco tiempo ya no habrá agua en el municipio de Hopelchén, porque la actitud de los menonitas es grave y de mucho riesgo para la naturaleza, pues además desmontan grandes hectáreas para luego mecanizarlas y cambiar el uso de suelo.

Expresó que Hopelchén no es zona arrocera, y si los menonitas quieren sembrar arroz, que lo hagan en época de lluvias y no en temporada de secas, porque de seguir así, hay la posibilidad de que en poco tiempo los pozos agrícolas se sequen.

El afectado añadió que el problema ocasionado por los menonitas se agrava, pues a lo anterior se añade que contaminan el medio ambiente y ponen en riesgo la apicultura con la fumigación de sus cultivos con avionetas.

Noticia anterior

Finaliza “Caminito hacia los derechos” impartido a niños

Siguiente noticia

Existe desorden desde que inició la Legislatura: Avilez