Inicio»Municipios»Pescadores están en pie de guerra contra piratas

Pescadores están en pie de guerra contra piratas

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Año con año los pescadores son presa fácil de la delincuencia; piratas modernos interceptan sus lanchas usando armas de fuego para intimidar a los tripulantes y abordarlos.

Luego, les roban motores, redes e incluso la misma embarcación, dejando a la deriva a sus ocupantes. Debido a esta narración, digna de Hollywood, algunos ribereños ya portan escopetas o carabinas con ellos.

“La situación resulta insostenible”, apuntaron Crispín Canto Lezama y Florencio Quiroz Ávila.

“La actividad pesquera por sí sola es un riesgo. Salir al mar, navegar millas adentro, soportar los embates de la naturaleza y algunas otras cuestiones, hacen que el marino viva al filo de la navaja”, explicaron.

“Si de por sí con todo lo señalado pescar es de alto riesgo, ahora el asunto empeora con la presencia de piratas”, atajó uno de los entrevistados.

Tocada esta cuestión, otro exigió solicitar en esta temporada de campañas políticas a los candidatos a diputados y senadores, que legislen para que a los hombres de mar se les permita trabajar armados.

“No hay de otra”, esgrimieron José Moreno Ancona y Héctor Huchín Chío, un par de ribereños más que se sumó a la charla.

“Somos decenas, cientos los que a diario, día o noche, nos hacemos a la mar, a la licera, al lanceo o al buceo. Entendemos que la autoridad, como es el caso de la Armada de México, no pueda estar cuidando cada una de las embarcaciones; el mar es muy amplio y es imposible. Esto lo saben los asaltantes. De ahí que de manera constante se salgan con la suya”, relataron.

Por eso es necesario que se les otorgue permiso para llevar armas en sus embarcaciones.

“Es mejor que lloren en casa ajena”, remató más allá otro de los ribereños.

Noticia anterior

Vacaciones dejan 22 muertos en el Estado

Siguiente noticia

Hospital “Nazar” tiene una plantilla ejemplar