Inicio»Municipios»Lluvia reciente ofrece respiro a la apicultura

Lluvia reciente ofrece respiro a la apicultura

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— El sector apícola recibió enorme respiro gracias a la lluvia que se dejó sentir ayer, y que en algunos puntos del municipio fue abundante, ya que trae esperanza en que la cosecha de miel en este mes y medio que resta de la temporada, arroje mayores volúmenes.

“Urgía la lluvia, el jabín está iniciando con su floración y el agua que cayó hará posible que se acreciente y ofrezca más néctar que podrán recolectar las abejas, para posteriormente obtenerse la miel; además de que las colmenas contarán con grandes cantidades de polen, alimento indispensable para que en los apiarios incremente su población”, informaron con satisfacción Juan de Dios Centeno Chablé y Felipe Sosa Aké, dedicados a la actividad.

“De diciembre a marzo la temporada de cosecha ha sido baja y no había los dividendos esperados; en palabras simples, podemos decir que este año el tonelaje de miel ha sido somero.

Las esperanzas las tenemos puestas en la floración del jabín, que requería de una muy buena lluvia, la cual por fortuna ocurrió. Y según los pronósticos, para hoy (ayer) debe de presentarse otra”, explicaron los informantes, ciertamente con regocijo.

“Será a mediados de la próxima semana cuando la mayoría de los apicultores en el municipio nos demos a la tarea de cosechar. Casi con total certeza podemos asegurar que las colmenas tendrán suficiente miel, ojalá y cuando menos dos o tres días más siga lloviendo”, comentaron.

Añadieron que se cuenta con lo que resta de abril para aprovechar la flor del jabín; de ahí únicamente resta la floración del dzalán y con ello dar por concluida la temporada de cosecha, finalizaron.

Noticia anterior

Podrían “chapitas” organizarse y poner un local: Cuevas

Siguiente noticia

Inservible único cajero de la CFE en Champotón