Inicio»Municipios»Decae festividad de la Santa Cruz

Decae festividad de la Santa Cruz

0
Compartidos
Google+

Pocos albañiles y algunas familias celebraron el Día de la Santa Cruz en los municipios del sur del Estado.

 

EN ESCÁRCEGA

La festividad pasó inadvertida para alarifes, lo cual evidencia la falta de trabajo y por ende, carecen de recursos económicos.

 

EN CHAMPOTÓN

Ocho, nueve, 10 décadas, nadie lo puede precisar, poco importa el tiempo que se ha ido, lo único que vale, que interesa, es la insistencia de quienes viven en el ejido de Paraíso por continuar festejando cada tres de mayo a la Santa Cruz.

Si bien hay obra vigente en la ciudad, la realidad es que pocos alarifes celebraron el día en sus respectivas construcciones.

Sobre este punto José Luis García, albañil en la construcción del museo de la ciudad, comentó que  desde muy temprano colocaron la cruz adornada con flores.

Otros  como  Pedro Collí Serrano,“maistro” contratista, calificó la construcción en la ciudad de regular.

Por otra parte, con una misa en el barrio de Chen Pec preservó la tradición la familia Rufino Lara. La ofició el párroco Francisco Verdejo Aguilera.

 

EN CANDELARIA

Trabajando como un día cualquiera pasó la celebración para los alarifes, pues ninguna autoridad se acordó de realizarles un merecido reconocimiento o agasajo por ser parte importante de los sectores y de desarrollo de esta ciudad.

Algunos albañiles dijeron que hace más de dos años que se dejó de celebrar esta fecha para ellos, pues el sindicato terminó disolviéndose al quedar sin líder, luego de que presentara su renuncia en 2016, Carlos Enrique Pérez Díaz.

Antes, quien estaba al frente gestionaba con las autoridades la realización de nuestro evento, pero de esa fecha para acá hemos quedado totalmente olvidados.

Así que esta fecha no significa nada para nosotros y tenemos que laborar aprovechando la escasa chamba que nos cae, para poder llevar el sustento a nuestros hogares, dijeron.

 

EN PALIZADA

Con ofrendas, rezos y una cabalgata, los paliceños celebraron a la Santa Cruz, en emotiva jornada festiva donde como cada año, resaltó la alegría de los albañiles y brilló la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales.

Desde muy temprano hubo Mañanitas y se escuchó la detonación por quema de pirotécnicos, mientras que en las construcciones en proceso principalmente, lucieron las cruces de madera decoradas con papel china.

Al mediodía hubo rezos y convivios, los maestros de la cuchara fueron los más animados, al igual que los empresarios de la construcción, quienes celebraron con bebidas espirituosas y los tradicionales tacos de cochinita.

 

EN CALAKMUL

Fue un día inadvertido, donde no logramos celebrar nada, es más, el Ayuntamiento nos mantiene en el olvido, en su mayoría logra emplear a gente foránea y mano local muy poco.

Así lo afirmó el líder sindical de los alarifes de Calakmul, Saúl Hernández.

Año muy difícil vivimos en el municipio. Los albañiles tenemos poco trabajo y lo tenemos por obras del Gobierno del Estado, porque del municipio estamos en el abandono.

Un maestro albañil logra ganar 350 pesos al día y un chalán 250 pesos, pero en lo que va de este 2018, la situación es muy crítica, todo porque el Ayuntamiento nos mantiene en el olvido.

El líder pidió que las próximas autoridades locales velen por el sector de la construcción.

Noticia anterior

Mejoraré servicios públicos: Sánchez G.

Siguiente noticia

Luna dará prioridad a familia y mujeres