Inicio»Municipios»En busca de mercado para el marañón

En busca de mercado para el marañón

0
Compartidos
Google+

Champotón.- Si bien es cierto que el fruto conocido localmente como marañón, en otros países como “anacardium o manzana de agua” no es originario de México, sin embargo, se cultiva y se desarrolla de manera exitosa.

De ahí entonces que desde ya hace varios años superficie considerable de tierras de comunidades de Champotón fueron sembradas con esta planta.

Específicamente tierras aledañas a zonas del ejido Revolución: “empresarios foráneos invirtieron en este cultivo, la razón no fue hacer uso de la pulpa de la fruta del marañón.

“El cultivo iba en busca de la semilla interna, aquella conocida comercialmente como ‘nuez de la India’, por razones que se desconocen el proyecto no fue más allá”, comentaron Facundo Lara Cahuich y Anastacio Pantí Chio.

La demanda de este fruto no va más allá de lo local, simplemente su pulpa es usada para preparar aguas frescas y hasta aquí el asunto, obviamente el negocio no está en comercializar la pulpa, y no es negocio por la simple razón de que cualquiera tiene en sus patios una mata de marañón.

Es común en zonas rurales, en nuestro caso lo que pretendemos, pero no podemos hacerlo por falta de apoyos es comercializar la semilla (nuez de la India).

Añadieron que ellos y un grupo de personas, poco más de 15, está elaborando un proyecto.

Noticia anterior

Elaboración de xuxac se pierde en el tiempo: Vela

Siguiente noticia

Anuncia RAMC obras