Tribuna Campeche

Diario Independiente

Favorece atraso de lluvias preparación para siembra

Da click para más información

CALKINÍ.- El atraso de las lluvias favorece las labores de preparación de tierras mecanizadas para la siembra de maíz en Bacabchén, Tepakán, Bécal, Calkiní y Dzitbalché.

El único aguacero fuerte cayó a las cuatro de la tarde del pasado 12 y no obstaculiza los rastreos, barbechos y cruzas con la maquinaria, dieron a conocer Jesús Marco Aké Poot, Neolancio Poot Aké y Francisco Cool Dzib.

Las labores continúan en áreas mecanizadas, mientras que con el sistema roza, tumba y quema ya están listos los terrenos a sembrar, sólo se espera los tres primeros aguaceros del mes para iniciar, aunque algunos ya “lo hicieron en seco”.

Con el cambio climático, las precipitaciones se adelantan 45 días, o se atrasan hasta la segunda quincena  de junio, por lo que la preparación para el presente ciclo agrícola en suelos mecanizados está a buen ritmo, del 80 por ciento en siete mil hectáreas.

El campesino Jesús Marco Aké Poot lamentó que en lo que va de la administración del alcalde José Emiliano Canul Aké el campo se ha mantenido en el abandono, sin nulas gestiones a favor de los hombres del campo.