Inicio»Municipios»Zafra de un millón de toneladas

Zafra de un millón de toneladas

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Los productores cañeros de Champotón podrían romper récord este año en la zafra al obtener un millón de toneladas de la vara, para que una vez procesadas se obtengan al menos 100 mil toneladas de azúcar en el Ingenio Azucarero La Joya, aseguró el dirigente estatal de los pequeños propietarios, Guillermo Cesar Rojas Laguna.

La zafra —explicó—, tiene un periodo de 150 días, inició oficialmente el 16 de diciembre y se tiene previsto terminar este fin de semana. Para abril ya habían sido molidas 691 mil 886 toneladas, y los informes arrojan cifras positivas a pesar de que hubo problemas con las cosechadoras y falta de cortadores.

“La Joya tiene mucha caña, por eso se necesitan más trabajadores en el campo o mecanización. Cada año crece y se tiene gran demanda de mano trabajadora, para la cosecha y cultivo en un promedio de 15 mil hectáreas”.

Cuando quebró la empresa en 1998, sólo fueron sembradas dos mil hectáreas, pero ahora son casi 15 mil hectáreas las que están en producción. “El buen precio del azúcar fue motivación para que la gente sembrara y se convirtiera en cañera, y cada día se ha tenido mayor derrama económica en el municipio y en el Estado”, resaltó Rojas Laguna.

Las diferencias de otras empresas o corporativos es que toda la inversión de la caña se queda en el Estado y en el municipio, se trata de una derrama anual de mil 800 millones de pesos en beneficio de industriales, productores, cañeros, obreros y sus respectivas familias.

Rojas Laguna, presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche A.C., precisó que agrupa a unos 250 productores organizados que trabajan con las dependencias para obtener mejor productividad, y en esta zafra 2017–2018 obtuvieron apoyo para ocho cañeros.

Hay dos proyectos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para ser beneficiados con una cosechadora, una alzadora de caña y sistemas de riegos. Se está en el proceso de autorización.

La zafra va terminar en tiempo y forma, ha sido cosechada la caña de todos los cañeros, y anunciado el récord de molienda de un millón de toneladas. El promedio de rendimiento es de 65 toneladas por hectárea, y se espera ir superando esas cifras en los próximos años, finalizó el dirigente.

 

Noticia anterior

Piden descontar 50% en las actas de nacimiento

Siguiente noticia

Cae fierro sobre vehículo familiar