Inicio»Municipios»Cinco mil sábilas en rancho de Pech Uitz

Cinco mil sábilas en rancho de Pech Uitz

0
Compartidos
Google+

POMUCH.— Más de cinco mil plantas de sábila sembró en aproximadamente 10 hectáreas el presidente municipal de Hecelchakán, Modesto Arcángel Pech Uitz, y sus supuestos socios en un terreno ubicado a escasos dos kilómetros de esta población, donde también tiene pavorreales y borregos.

El comisario ejidal Alfonso Euán Uc y el secretario José de la Cruz Chi Balam, mostraron a TRIBUNA las tierras  acaparadas por Pech Uitz y su supuesto socio Fernando Chan Chi, junto con sus hijos, que sospechan son prestanombres.

El lugar está a aproximadamente dos kilómetros del centro poblacional tomando la calle 15 y avanzando después por un tramo de terracería. En el trayecto se observó a cuatro trabajadores del alcalde en una camioneta transportando una revolvedora.

En el predio, de más de 10 hectáreas, se observa el plantío de sábila y el sistema de riego, que les permite  obtener varias cosechas al año. Las plantas miden entre 20 y 30 centímetros, porque se cosecha meses atrás, y estos son nuevos sembradíos. “El negocio de la sábila está siendo redituable”, comentó Euán Uc.

Después del pequeño cerro se observan unas casitas y  una pequeña antena. También corrales y al menos cinco pavorreales y se escuchan los bramidos de ganado al fondo. Todos los costados tienen cercas de al menos dos metros de altura.

Uno de los empleados, conocido como El Pich, interfiere en el recorrido de la comitiva del comisario ejidal y cuestiona la razón de la presencia de “extraños” en el rancho. Posteriormente confesó que lo contrataron con salario diario de 150 pesos y horario de 7 de la mañana a una de la tarde, inicialmente para trabajar la sábila, pero también lo obligan a desempeñarse como albañil. Por la misma paga. Son en total 21  trabajadores, por lo que la nómina diaria rebasa los tres mil pesos, y a la semana más de 22 mil.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Presenta IMSS la obra “El mago de Oz”