Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incertidumbre ante la siembra de maíz

Da click para más información

HECELCHAKÁN.— Las lluvias que han caído en la región en las últimas semanas son de gran ayuda para los agricultores, quienes ya empiezan a preparar las tierras para la siembra de maíz en este mes, señaló el comisario ejidal Alejandro Yam Cahuich.

Las superficies deben de estar listas, pues se previó que las precipitaciones pluviales comenzarían de forma anticipada, manifiestó Miguel Pool Balam, campesino de Pomuch.

En la unidad agrícola de Xkombec, donde existen más de mil 600 hectáreas que se trabajan con maquinaria, los labriegos deben pagar por hectárea 700 pesos y para sembrar 350, sin incluir gastos de fertilizante y semilla.

En total por cada hectárea, gasta unos seis mil pesos, la semilla un bolsa de 20 kilos cuenta mil 800 pesos, tres bolsa de fertilizante, herbicida, más los jornales, y muchas veces apenas logra recuperar su inversión, siempre y cuando no se pierda la cosecha.

Casimiro Pech Euán, de Pocboc, manifestó que por ahora se está utilizando la semilla mejorada, aunque es cara, es garantía de producción cuando hay buena humedad.

El comisario ejidal externó que para que los productores puedan tener éxito, no deben depender sólo del maíz, pues deberían optar por otros cultivos que les permitan generar ingresos extras y además les sirvan para autoconsumo.

Debemos organizarnos para el trabajo, porque hace muchos años que no llegan apoyos para el campo y debemos sacar el ingenio para salir adelante, finalizó.