ESCÁRCEGA.- La Laguna de Centenario, conocida como Noh, con extensión de unos mil 500 metros de longitud y 600 de ancho, es la más importante del sur del Estado pero está desaprovechada, pese a que es lugar propicio para la apreciación de la naturaleza y de actividades recreativas.
Además, es ideal para la natación y la pesca, y en los alrededores cuenta con vestigios arqueológicos, siendo lo más importante la fauna y la vegetación, incluso, podría servir para que turistas acampen.
En los últimos años ha servido de escaparate político para candidatos y funcionarios que han prometido su rescate, pero el lugar sigue abandonado y sin importancia para los responsables del turismo.
Habitantes entre ellos Gonzalo Miguel Dorantes, Armando Javier Romero, Samuel Alejandro Valencia y Arturo José Mijangos, expusieron que si no se impulsa su rescate, no sólo se desaprovecharía sino que impediría que se promueva el autoempleo en las familias.
Actualmente, muchas de ellas dependen de la pesca, lo que es garantía para la alimentación de los vecinos de comunidades cercanas, pero es necesario que tenga una transformación para que sirva de escaparate turístico.
Se tiene que aprovechar el paso de turistas.
Más Noticias
Apática la CFE ante postes deteriorados
Sin apoyo de Gobierno para erradicar gusano
Eleva combate de cogollero costo de cultivos de maíz