Inicio»Municipios»Demandarán por tala en Pomuch

Demandarán por tala en Pomuch

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Ejidatarios de Pomuch interpondrán demanda ante la Profepa contra quien resulte responsable del desmonte de una hectárea. Cerca de 30 ejidatarios inspeccionaron la zona invadida al parecer por foráneo.

La posible invasión de tierra ejidal se ubica a un kilómetro tierra adentro, entre los kilómetros 45 y 46 de la carretera federal Campeche-Mérida, tramo Pomuch-Tenabo.

Al parecer un foráneo compró derechos ejidales y pretende adueñarse de varias hectáreas.

Los ejidatarios, encabezados por el comisario ejidal, Alfonso Euán Uc, el secretario José de la Cruz Chi Balam, el tesorero Fernando Tuz Coox y el presidente del Consejo de Vigilancia Gilberto Tuz Pantí, por mayoría, verificaron las condiciones del monte bajo.

Durante el recorrido encontraron varias colmenas cerca de los bancos de sascab; localizaron el desmonte de una hectárea aproximadamente,  en tierras dentro del núcleo ejidal.

Acordaron acudir hoy a las 8 de la mañana a la delegación estatal de la Profepa para interponer una demanda en contra de quien resulte responsable por los daños al ejido, además dejaron en claro que ningún ejidatario tiene el derecho de acaparar tierras sin autorización de la asamblea.

 

APRUEBAN INFORME

Fue aprobado por mayoría el informe mensual del comisario ejidal de Hecelchakán, Alejandro Yam Cahuich, quedando en caja más de 80 mil pesos, y en asuntos generales se ventilaron varios puntos. La reunión fue en la Comisaría Ejidal.

El comisario tras leer su corte de caja, dijo que las cuentas son sanas y que este mes no hubo muchas salidas porque no se realizaron trámites en la ciudad de Campeche, sólo a poblaciones circunvecinas para ver los linderos con los ejidos colindantes.

Pidió a los ejidatarios que perdieron sus cosechas, estar pendientes porque debe llegar la aseguradora el martes (mañana) para dar de baja el predio cultivado, y si pueden vuelvan a sembrar.

También informó para los que tiene de una a cinco hectáreas, pasar a firmar documentos en la Sagarpa, y de cinco a 10 hectáreas, tendrán que presentar la compra de insumos, etiqueta de las semillas, fertilizantes, herbicidas y preparación de suelos, hay que justificar los gastos para que el próximo año vuelvan a obtener dicho recurso.

El secretario Carlos Wilfrido Salazar Dzib, dijo que ya está pegada la primera convocatoria el 15 de agosto, para ver si se renta a un grupo de empresarios, 34 mil hectáreas de la tercera ampliación forestal para el cultivo de orquídeas, crianza de jabalí y conservar la laguna para ecoturismo.

 

Noticia anterior

Denuncia complementa las leyes de protección: Enríquez Cachón

Siguiente noticia

Sin agua cerca de 200 familias de Santa Cruz