Inicio»Municipios»Granizados ya no son redituables

Granizados ya no son redituables

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- Desde hace más de 30 años, don José Antonio Tuz Alcocer se dedica a la venta granizados de jarabes de frutas de la región, con lo que ha sacado adelante a sus seis hijos.

Aunque actualmente la demanda del producto es menor en comparación con hace seis años, se mantiene en la actividad por ser su único medio de sustento.

Recuerda que a los 15 años comenzó a ayudar a su papá Juan Pablo Tuz Ek, uno de los primeros venteros de la ciudad, que salía a la calle con una carretilla.

Con el paso de los años, su medio de transporte  se modernizó al adquirir un triciclo y ahora una motocicleta adaptada.

Aprendió a hacer los jarabes de tamarindo, cebada, piña y nance, que —dice— se sancochan, se endulzan y se ponen en envases de vidrio. En 24 horas se acaban, por lo que hay que prepararlo diariamente porque no llevan conservadores.

Señala que hasta hace seis años la venta de raspado de hielo sí era negocio; vendía hasta media maqueta de hielo desde la mañana hasta la tarde, pero en los últimos meses la demanda  ha disminuido lentamente, lo cual “ya nos pone en aprietos”.

El costo de la bolsita era de 50 centavos, ahora de 10 pesos. “Tengo más de 30 años vendiendo en el día, mientras que por las noches ofrezco chicharrones y marquesitas”.

Todo ha subido de precio, hasta el hielo cristalino que ahora cuesta 70 pesos un cuarto, además de los vasos de plástico o bolsas, y azúcar para el jarabe.

Ha bajado mucho la venta, en la ciudad quedamos unos cuatro o cinco granizaderos, pues los demás se han retirado porque ya no es negocio.

“Antes vendía hasta 300 pesos diarios, ahora la mitad a duras penas. Sólo los domingos logramos un poco más”.

A pesar de las altas temperatura,  las ventas no crecen, esto es porque no hay fuente de trabajo; los estudiantes no compran como anteriormente porque no hay para gastar, expresó.

Noticia anterior

Anuncian el Primer Festival de Aves en “El Tormento”-Zona de Los Ríos

Siguiente noticia

Baja el precio de las semillas de calabaza