Inicio»Municipios»Pescadores optan por especies de escama al depreciarse pulpo

Pescadores optan por especies de escama al depreciarse pulpo

0
Compartidos
Google+

Tras mejorar los volúmenes de captura de especies de escama como cojinúa y macabí, el precio de compra igual comienza a manifestarse al alza, expresaron los pescadores Guadalupe Flores Pisté y Rosendo Garrido Delgado.

Los ribereños apuntaron que desde hace poco más de una semana se ha estado capturando en promedio una tonelada de cojinúa y macabí, gracias a la técnica de “lanceo”, que consiste en lanzar las redes a las aguas y formar un círculo.

Para esta operación se requiere una embarcación en movimiento y una tripulación de cinco personas; de esta forma se han hecho de mil kilos de pescado, cuyo valor comercial ronda, en el caso de la cojinúa, los 15 pesos el kilogramo, mientras que el macabí se vende a razón de 17 pesos.

“En promedio se obtienen ingresos del orden de los 15 mil pesos, monto al cual se quitan dos mil pesos de combustible.

Los 13 mil restantes se reparten de manera equitativa en siete partes: cinco a los tripulantes, y las otras dos en insumos para motor y redes.

Luego de estos desembolsos podemos decir que en promedio cada pescador gana en una jornada de trabajo, poco más de mil 700 pesos”.

Por esta razón, explicaron los hombres de mar, muchos de sus colegas están quitando “jimbas” y cordeles que les servían para la captura de pulpo, porque al desplomarse su precio (actualmente ronda los 70 pesos el kilo), les conviene dedicarse al “lanceo”. Cosas del mercado.

Noticia anterior

Despiden a empleado que sufrió embolia

Siguiente noticia

Persiste el caos en las horas de entrada y salida de clases