Inicio»Municipios»Ilegales, consultas sobre soya transgénica en comunidades

Ilegales, consultas sobre soya transgénica en comunidades

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.- José del Carmen Huchín Pool, representante del poblado Crucero San Luis y miembro del Colectivo de Comunidades Mayas, aseguró que son ilegales las consultas que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) ha hecho en pequeñas localidades sobre la siembra de soya transgénica.

Se trata de las realizadas en Komchén, Xbilincoc, El Pedregal y Ramón Corona, añadió el ambientalista, al acusar que esa dependencia no está respetando la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la consulta debe ser ante representantes de las 34 comunidades indígenas.

“La Cibiogem muestra desesperación por meterse a las comunidades, cuando sabe que hay acuerdos de que la consulta se haga en un solo evento y ante los 34 representantes de los pueblos indígenas”.

Hay actas de acuerdos firmadas inclusive por representantes de la Cibiogem de que debe consultarse a todos los pueblos, señaló, y denunció que es común ver cultivos de esa oleaginosa.

La Cibiogem expresa que son consultas a comunidades y pueblos mayas, cuando apenas asisten 20 personas de 400 pobladores, como sucedió en Komchén.

“Como representantes de los pueblos mayas, esas consultas son ilegales, porque no han tenido respuesta de las comunidades y participa apenas el 10 por ciento de la población”.

Una consulta no se hace en un solo día, y en esas comunidades donde ha estado la Cibiogem ya se aplicaron todas las fases, lo cual es increíble, expresó.

Noticia anterior

Caos en Junta de Bécal

Siguiente noticia

Invaden matorrales carreteras cheneras