Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inicia consulta sobre NAIM

Da click para más información

Escasa participación se registró en el sur del Estado en el primer día de consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual concluirá el próximo domingo.

 

EN ESCÁRCEGA

El módulo se ubica en las afueras del mercado público “José del Carmen González Salazar”, mismo que está abierto desde las 8:00 a las 18:00 horas.

Los ciudadanos proporcionan su credencial del IFE. Los encargados de la encuesta toman la clave y lo ingresan a una plataforma, con lo que se evitará que se duplique el voto. Seguidamente, se entrega el volante para depositarlo en la urna.

Pueden marcar “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base área de Santa Lucía” o “Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Sin dar mayores detalles los encuestadores señalaron que hay unas mil boletas, pero si se terminan antes del domingo solicitarán más.

 

EN CHAMPOTÓN

La mesa consultiva se localiza en los bajos del Palacio de Gobierno. Quienes deseen participar lo pueden hacer de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Integrantes del módulo explicaron que el objetivo de la consulta es decidir mediante votación si se continuará con la construcción del NAIM en Texcoco o se habilitará la base militar de Santa Lucía.

Respecto a los requisitos, se informó que sólo podrán participar los ciudadanos mayores de 18 años y deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

“¡Mira chito! de la única consulta que sé es la que en más de una ocasión he ido a pedir al hospital, me preguntas sobre qué pienso de la construcción de un aeropuerto allá en México, qué quieres que te diga si no sé nada de aviones o cómo aterrizan”.

Similares respuestas fueron las que dieron más de una docena de champotoneros a los que se cuestionó sobre su participación o no en la consulta ciudadana.

 

EN CANDELARIA

Como se había anunciado el módulo fue aperturado sin ningún contratiempo a las 8:00 de la mañana en el kiosco del parque principal.

A pesar de que se mantuvo anunciando y exhortando a la población a participar, al menos en lo que fue el primer día de esta consulta nacional no se verificó tanto interés.

La consulta se realiza por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es opinar si se continúa la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco o si debe realizarse en las pistas anunciadas de Santa Lucía.

 

EN CALAKMUL

La mesa de consulta se ubica en frente del Palacio Municipal. En el primer día la jornada transcurrió con tranquilidad y en orden.

La mayoría de quienes acudieron ayer a votar, comentó que la obra no es de gran interés para Calakmul, ya que este municipio está en el sur “y de poco o nada nos ayuda”.

Algunos comentaron que no hay que invertir más dinero en otro aeropuerto.

 

COMENTAN PALICEÑOS

Paliceños calificaron de ridícula la encuesta promovida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo tildaron de convenienciero e incongruente.

Para ciudadanos como Sergio Gabriel May García, Juan José Ortiz Hernández y Armando Uc Hernández, aunque Palizada no fue tomada en cuenta para dicha encuesta, ni falta hace a los paliceños, pues saben perfectamente que se trata de una nueva vacilada.

Desde el Pueblo Mágico, hicieron un llamado a la congruencia para que el Mandatario Electo utilice las encuestas para todo, por ejemplo para agilizar la reducción al precio de la gasolina, el gas doméstico, la luz y los salarios de los diputados y senadores.