Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niños y jóvenes comen pibipollo, pero ignoran cómo se elabora

Da click para más información

CHAMPOTÓN.— Si bien es cierto que la tradición de los pibipollos continúa practicándose año con año, también es muy claro que las nuevas generaciones simplemente se limitan a degustarlo y hasta ahí, asegura la señora Natividad Chan Solís.

La octogenaria, de origen maya, comenta que en lo que a ella concierne no tiene mayor conocimiento sobre la fecha y origen de este platillo.

“Creo que nadie sabe con exactitud cómo surge, por su mismo nombre ‘pibipollo’ o mejor dicho ‘mukbipollo’, ‘muk’ palabra maya que significa entre otras ‘enterrar, revoltijo’, se da como un hecho que es de origen maya”.

Y efectivamente no se sabe de fechas o cómo surge, sin embargo, si se tiene mucho conocimiento sobre su elaboración.

Estos conocimientos han pasado de generación en generación, hasta la presente fecha se continúa practicándose no sólo en fecha de fieles difuntos, sino que también en cualquier otra época del año, pero sin duda alguna alcanza su esplendor durante noviembre.

Quienes somos de edad avanzada sabemos de “pe a pa” como se prepara, sus ingredientes, materia prima como la masa de maíz, manteca de cerdo, achiote, epazote, xpelón, chile habanero, tomate, pollo, cerdo, res, hojas de plátano, en fin lo indispensable, ya después es gusto de cada quien ponerle lo que más prefiera, asentó la informante.

Añadió que lamentablemente los niños, adolescentes y jóvenes, muy poco saben de elaboración, lo que si saben bien es comerlo, como que a la juventud poco le interesa aprenderlo, ojalá y que tomen conciencia y se interesen en ello, citó.