Inicio»Municipios»Parvadas afectan más de 200 hectáreas de maíz

Parvadas afectan más de 200 hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Desde hace unas semanas, parvadas de distintas especies, desde palomas hasta loros llamados x’kilíes, han acabado con cientos de mazorcas en las más de 200 hectáreas de cultivos de maíz que aún están en proceso de secado, antes de iniciar la cosecha en diciembre próximo.

Manifestó lo anterior el excomisario ejidal de Xcalot Akal, Leonardo Chi Cauich y abundó que la situación pone en aprietos a los productores, quienes tienen que buscar la forma de ahuyentar a las aves y evitar que consuman mazorcas de buen tamaño.

Para ello se las han ingeniado al colocar ‘espantapájaros’, un muñeco con la forma de una persona con ropa y sombrero que se coloca en un palo en los sembradíos de maíz.

Señaló que estos no cumplen con su cometido, por lo que también de manera constante visitan sus milpas, donde incluso disparan al aire sus escopetas para espantar a los cientos de aves.

Chí Cauich manifestó que el problema también afecta a El Poste, Katab y San Bernardo Huechil, e indicó que el problema es común en estos meses del año, cuando los cultivos están en proceso de secado.

Agregó que el problema se acentuó en los cultivos de maíz, debido a que muchos productores han optado por sembrar soya, razón por la que ahora las aves se concentran en estas extensiones de tierra.

Noticia anterior

Noches de vela en el mercado municipal

Siguiente noticia

Limpian pomuchenses restos de sus difuntos