Tribuna Campeche

Diario Independiente

Salvarían ejidatarios 99 mil 664 hectáreas

Da click para más información

HOPELCHÉN.— El abogado Jorge Antonio Uitz Ku en sustitución de Ricardo Bernés Chan, señaló que el grupo de ejidatarios de Hopelchén tienen todas las garantías jurídicas para recuperar ante los tribunales agrarios las 99 mil 664 hectáreas que les arrebataron a través de un fraude por la Fundación ALÍ encabezada por Alfonso Pereira Palomo “El Mosco”.

La tarde noche del miércoles, el grupo encabezado por el excomisario Isauro Ismael Tuyub Méndez, José Vidalio Pech Maas y Víctor Collí González, informó que contrataron los servicios de Uitz Ku para que los asesore y se deseche el contrato de usufructo a 30 años que inició en el 2009.

Hace unos días, expresaron, recuperaron un acta de asamblea con fecha 11 de julio de 2009, la cual es ficticia porque según se asentó que la reunión ejidal se realizó en sábado cuando ellos sólo sesionan en domingo y además tampoco hubo convocatoria.

El documento, mencionaron, se elaboró cuando fue comisario Filiberto Pech Chin, quien se prestó a los intereses de “El Mosco” Pereira para poder despojar al ejido del terreno, pero además aparece la firma de Ricardo Bernés Chan quién supuestamente fungió como escrutador y no estaba en el padrón de ejidatarios.