Inicio»Municipios»Recuerdan a fieles difuntos

Recuerdan a fieles difuntos

0
Compartidos
Google+

Misas, rosarios, velas, veladoras, olor a flores e incienso, fue el común denominador en los cementerios del Camino Real durante las misas.

HECELCHAKÁN

La muerte es un momento fuerte que nuestra fe ilumina, recordó el padre  Cristian Joel Rivas Caamal, en la misa a los fieles difuntos que ofició en el cementerio general.

El sacerdote dijo ante decenas de fieles que se dieron cita a temprana hora, que Cristo enseñó que la muerte no es experiencia definitiva y es parte de nuestra vida terrenal.

Invitó a la comunidad a transparentar a Cristo en la vida y pedir a Dios por los difuntos que no lograron reconciliarse con él, para que los perdone y acepte en su casa.

Vivamos con amor, fraternidad y solidaridad nuestra vida cristiana. Dios nos da la oportunidad para que lo encontremos pensando en la eternidad que nos ha prometido, porque siempre debemos tener en cuenta que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, agregó

Misma situación se vivió en los cementerios de Santa Cruz, Poc Boc y Dzitnup.

TENABO

Durante la celebración a los fieles difuntos, familias enteras acudieron para pasar un rato en tumbas, criptas y osarios, y escuchar la misa, más que nada convivir, ambiente de fiesta que se vivió en Tenabo.

Cientos de tenabeños desde la mañana, acudieron a los cementerios de la cabecera municipal, de la Junta Municipal de Tinún y la comunidad de Emiliano Zapata, llevando flores, veladoras, arreglos florales, a sus difuntos.

Otros convivieron al pie de las tumbas de sus seres queridos.

Las familias Caamal, Yan, Canul, Uc y López, acudieron a llevarle ofrendar a sus seres queridos flores, veladoras, arreglos florales acompañados de rosarios y otros novenas, para recordar a sus fieles que por distintas razones se adelantaron en el viaje sin retorno, ambiente que se tuvo de las 10 de la mañana hasta altas horas de la noche.

Otras familias aprovecharon para limpiar tumbas, colocarle flores y adornos.

HOPELCHÉN

Este viernes en el cementerio municipal, el presbítero de la parroquia a San Antonio de Padua Helio Gijón Estrada, ofició la misa en honor a todos los santos o misa post morten, al que asistieron cientos de feligreses a quienes invitó a orar por sus difuntos para que tengan el descanso eterno.

A misa asistieron en promedio unas 300 personas, cantidad inferior a comparación a otros años, al parecer porque por segundo año el oficio religioso se realizó a las 9 de la mañana cuando es costumbre que siempre era a las 10 de la mañana.

Previamente, el sacerdote leyó los nombre de cientos de personas que han fallecido en el seno de la Iglesia Católica, y ya en la homilía conminó a los feligreses a no cansarse a buscar el bien, la justicia y la verdad porque Dios desde arriba está mirando esas cosas buenas que se realizan en la tierra.

Al tiempo que indicó que las personas que murieron en la venia del Dios interceden igual por los que están en esta tierra.

También hubo misa post morten en los cementerios de Dzibalchén, Bolonchén de Rejón, Ukum e Iturbide.

CALKINÍ

Panteones lucieron repletos este viernes en el conocido paseo, donde cientos se dieron cita para recordar a los familiares que se han adelantado en la vida eterna y en donde hubo misas, sin faltar los rosarios en las tumbas.

Se oficiaron misas en los 16 panteones del municipio, en la cabecera municipal el vicario de la Diócesis de Campeche José Luis Canto Sosa ofició misa a las 8 de la mañana.

El sacerdote Juan Heliodoro Kantún ofició misas a las 10, 12 y 17 horas, en donde llamó a los católicos a que estos sean días de perdón, para que  nuestros hermanos que están penando encuentren la salvación.

BUENOS ACTOS

En Dzitbalché, el párroco José Luis Ye Ehuán ofició misa a las 10 de la mañana en el panteón general, donde dijo que Dios es misericordioso con todos nosotros, y quienes ya no están en la tierra gozan de su presencia, por eso en vida debemos tener buenos actos para el momento de dejarla y pasar ante su presencia.

Los venteros de flores y voladoras reportaron buenas ventas, aunque no el esperado.

El precio varió de acuerdo al tamaño de los arreglos que oscilan entre los 40, 90 y 120 pesos. Comentaron varios que el precio no es muy caro.

SATURADOS

El cementerio municipal vio rebasadas sus instalaciones ante la presencia de familias enteras que fueron a visitar a sus parientes fallecidos, donde además acuden a escuchar los sermones de los sacerdotes que ofrecieron celebraciones eucarísticas en cuatro ocasiones, donde se vio la asistencia de muchos parientes de personajes que hicieron el viaje sin retorno.

POMUCH

El cementerio antiguo fue iluminado con cientos de flores para los restos óseos de las familias que descansan en el emblemático sitio, este día la mayoría de la población lleva flores del altar a sus difuntos.

Desde las 7 de la mañana el cementerio antiguo ubicado sobre la avenida principal en la colonia Benito Juárez, empezó a recibir a las familias pomuchenses que en grupo acudían a llevar flores a sus fieles difuntos, continuando con el ritual a los fieles difuntos.

Noticia anterior

Más mujeres concluyen estudios de nivel básico

Siguiente noticia

Alertan a apicultores de presencia de escarabajo