Inicio»Municipios»Decae bix; celebración a muertos se realizó en pocas viviendas

Decae bix; celebración a muertos se realizó en pocas viviendas

0
Compartidos
Google+

La celebración del bix o la octava del Día de Muertos decae en los municipios. Ayer a los niños difuntos se les ofreció rezos del rosario, sopa de gallina y tamales.

 

CALKINÍ

Familias como  May Huchín y Pérez Caamas montaron altares de nuevo a las almas pequeñas, y coincidieron en que es necesario ofrecerles el rosario para que se sientan bien durante su estadía en la tierra durante el mes, según la creencia. En esta ocasión regresan a las casas una semana después del  Día de Muertos.

En las mesas hubo flores, velas, dulces de temporada, frutas, pitos de barro y juguetes.

En los panteones hubo mínima afluencia de visitantes en comparación con la semana pasada, y en el mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” sólo algunos locatarios vendieron durante la noche pero no lograron las ventas esperadas.

 

HOPELCHEN

Al igual que ayer, hoy locatarios del mercado municipal y vendedores ambulantes no esperan grandes ventas. En el centro de abasto hubo poco movimiento de gente.

Teresa Chí Marín, propietaria de la frutería y verdulería Ariel, señaló que los precios de los principales productos para la elaboración de pibipollos para el bix se mantienen igual, como el paquete de hoja de plátano que sigue en 12 pesos, el kilogramo de tomate en 28, el kilo de cebolla blanca en 22 y el rollo del xpelón en 14.

Y hoy, por las almas grandes, esperan tener una venta normal como cualquier otro día.

 

TENABO

En este municipio, la difícil situación económica de muchas familias habría ocasionado mínima participación en el bix.

En este día recordaron a sus fieles difuntos con  rosarios. En el día se ofreció comida, acompañada de agua, pozole, dulces y frutas, y por la noche, pan dulce, especial para los niños difuntos.

Elizabeth González Sánchez, líder locataria de Tenabo, confirmó que para las diversas secciones del centro de abasto el bix fue un día normal en ventas, resultado del incremento de  la competencia desleal.

“Cada año la celebración de bix disminuye y por ende nuestra ventas”.

 

HECELCHAKÁN

Nuevamente durante la noche fue abierto el mercado de Pomuch para la celebración del bix de los fieles difuntos, cuando las familias nuevamente colocan su altar.

Las locatarias ofrecieron dulces, flores masa, hojas de plátano e xpelón, entre otros.

Ayer fueron recordados los pixanitos, colocándoles nuevamente ofrendas como pitos, veladoras de colores, flores, pan con figura de niños y un animal de patio que se cocina para colocarlo en la mesa con su respectivo vaso de agua.

Hoy se prevé que se realice nuevamente el pibipollo, pero en menor medida. Asimismo se llevará a cabo la limpieza de las osamentas.

Noticia anterior

Autoridades quieren imponer a candidato

Siguiente noticia

Piden en Calkiní bacheo y mejor recolecta de basura