Inicio»Municipios»Sigue paso de madera hacia Yucatán

Sigue paso de madera hacia Yucatán

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— En los últimos cinco días el municipio ha sido paso de grandes cantidades de madera cortada en Nuevo Bécal, Calakmul, transportadas en tráileres hacia Mérida, Yucatán.

Ayer antes del mediodía, dos tráileres cargados cada uno con 40 toneladas de madera de chacnicté y zapote, entraron al municipio por el sur y transitaron por la carretera estatal tramo Xkanhá-Dzibalchén.

Posteriormente pasaron por el tramo Dzibalchén-Hopelchén, para luego tomar la vía federal 261 Hopelchén-El Arco-Mérida Yucatán.

Los camiones hicieron una escala en el cruce carretero de las comunidades de Chunchintok y Cancabchén, y otra más a la entrada de la ciudad, pero autoridades nunca solicitaron a los choferes sus respectivas guías de traslado y mucho menos sus permisos para el transporte de maderas preciosas.

Cabe señalar, que el pasado domingo fueron vistos por la cabecera municipal dos camiones cargados de madera de chacah y zapote, tras ser cargada en el ejido de Nuevo Bécal.

En esa ocasión la policía detuvo e inspeccionó la documentación de los choferes y pidió sus permisos, pero señalaron que todo se encontraba en regla.

Asimismo, Filiberto Ku Chan, secretario general del Gobierno Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas de México, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno vinculadas al medio ambiente, intervengan para frenar el daño que realizan a la ecología.

El líder manifestó que con el corte de madera no sólo se daña al medio ambiente, también a las comunidades y pueblos mayas, porque les quitan la riqueza natural que les pertenece.

Noticia anterior

Otorgan a ejidatarios recursos por 100 mp

Siguiente noticia

Frente frío detiene actividades