Inicio»Municipios»Inconformidad en elecciones

Inconformidad en elecciones

0
Compartidos
Google+

Lesionados en Tepakán

 

Calkiní.- Urnas quemadas, retención de funcionarios de casilla, pobladores y periodistas lesionados y protestas era el saldo, hasta el cierre de edición, de las elecciones a comisarios y agentes municipales de Calkiní.

Tepakán fue la Comisaría con mayores problemáticas, pues en redes sociales acusaron compra de votos para beneficiar a Silvia Canché y cerca de las seis de la tarde, cuando los funcionarios de casilla se disponían a dar los resultados que favorecían a Heyder Alexander Chi Cahum de la planilla amarilla, estalló el conflicto.

Los funcionarios de casilla fueron encerrados. El ganador pidió a sus seguidores mantenerse al margen de los enfrentamientos, mientras que simpatizantes de la planilla naranja acusaron que los muertos habían salido a votar y de inmediato fue cerrada la escuela donde se desarrollaban las elecciones, la Primaria “Basilio Vadillo”.

En ese momento Bartolo Cob arremetió contra el corresponsal de TRIBUNA arrebatándole un teléfono y empujándolo. Asimismo dio golpes y patadas que alcanzó a un segundo corresponsal de esta casa editorial y a un reportero de otro medio. Mujeres evitaron que los corresponsales siguieran siendo agredidos y otros quemaron las actas de la elección.

El zafarrancho continuó a las afueras de la escuela y el comisario  Moisés Cen Cob también resultó golpeado. Elementos municipales a modo de antimotines llegaron al sito rescatando a los funcionarios Lourdes Poot y  Yunkin Domínguez.

 

MÁS CONFLICTOS

Con retraso de hasta 30 minutos iniciaron las elecciones en las comisarías y agencias municipales, y al menos  3 comunidades presentaron diversos problemas.

Cerca de las 2:00 de la tarde, en San Agustín Chunhuás, fueron retenidos funcionarios de casilla y elementos policiacos dentro de la primaria del pueblo por simpatizantes de las planillas naranja y amarilla, ya que Adolfo Caamal Cauich obtuvo el triunfo con la planilla verde al obtener 122 sufragios y su más cercano contendiente resultó derrotado por solo 6 puntos de diferencia.

Elementos policiacos liderados por Ángel Guadalupe Silva Cach implementaron un operativo para rescatar las urnas y a los funcionarios. Más tarde un grupo de pobladores acudió al Palacio de Calkiní, acusando que el material electoral llegó incompleto y exigiendo una nueva elección o sumar los votos de ambas planillas.

El ganador explicó que todos los representantes de los candidatos habían tomado el acuerdo de respetar la decisión del  pueblo. Participaron un total de 300 electores.

En Pucnachén, Ezequiel Uc Naal, actual líder  ejidal, resultó electo como comisario municipal, lo que ocasionó gritos y empujones en la explanada del salón social ya que parte de la población lo acusaba de haber comprado a los electores con recursos del ejido.

Más tarde decenas de pobladores arribaron al Palacio Municipal con pancartas en la mano para exigir la anulación del resultado de las votaciones pues la convocatoria señala que ningún funcionario municipal, estatal o federal puede participar en la contienda, por lo cual —acusaron— las autoridades desde un principio no debieron aceptar la candidatura de Uc Naal.

Cerca de las 6:00 de la tarde el alcalde Roque Sánchez Golib se reunió con una comitiva y se acordó que en un lapso no mayor a 7 días el tema sería analizado.

En Xcacoch también hubo conflictos y los pobladores amenazaron con manifestarse hoy en el Palacio toda vez que acusan que las boletas no llegaron completas y la diferencia es de un voto. Aquí al menos 20 pobladores no pudieron votar, lo que según ellos benefició a Matín Naal Uc.

En San Nicolás eligieron a Saúl Rodrigo Can Collí por el método de usos y costumbres y con 134 votos  a su favor.

En Santa María y Concepción hubo  candidatos únicos, quedándose con el cargo José Víctor Canul Tamay y Rosalino Millán Cauich, respectivamente.

En Isla Arena, Pedro Alberto Narváez Pool quedó como agente municipal; Adolfo Caamal Cauich ganó en Chunhuás y Misael Maas Huchín arrasó en Bacabchén.

Noticia anterior

Debe retomar Comuna el tema del Centro de Bienestar Animal

Siguiente noticia

Sin contratiempos en agencias municipales