Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin contratiempos en agencias municipales

Da click para más información

Tenabo.- Sin contratiempos se llevó a cabo el proceso de elección de agentes municipales para el periodo 2018-2021, donde los ganadores estarían identificados con Morena y el PRI.

De las siete comunidades, en cuatro no hubo elecciones: en Kankí y San Pedro Corralché por ser planilla única, y en Santa Rita Corralché y Nache-Ha porque fue asignación y aprobación  de Cabildo.

En Santa Rosa, X’kuncheil y Emiliano Zapata la apertura de casillas inició de manera organizada y durante el proceso, de nueve a dos de la tarde, no se tuvieron incidencias. Por acuerdo de los pobladores, sólo gente que habita en las comunidades y con credencial de elector, pudo votar.

Xkuncheil fue la primera comunidad en dar resultados a favor de  la planilla blanca encabezada por Francisco Javier Ballina Chi con un total de 33 votos, por encima de María Lourdes García Custodio con 16.

En Santa Rosa  ganó la planilla morada de José Cruz Hernández con  48 votos,  por encima de la blanca de Polonia Sánchez con 47 votos.

En Emiliano Zapata ganó la planilla naranja de  Luis Pedro Uicab  Uicab con 120 sufragios por encima de la blanca de o Gregorio Uicab Kuuk con 99 puntos.

En Kankí, por ser planilla única registrada, acudieron los funcionarios de casilla para realizar el protocolo de elaboración del acta,  registrando automáticamente como ganador  a Roberto Chan Euán.

En San Pedro Corralche,  por ser  planilla única, quedó José Ernesto Chan.

En  Santa Rita, por asignación y aprobación del Cabildo, el nuevo agente es Pablo Cocom Jurado, y en Nache-Ha, Elia del Carmen Barreda Puga. En estas dos últimas comunidades también acudieron los funcionarios de casilla para ratificarlos como ganadores.

El comandante de la Policía, José Ismael Vázquez García, dio a conocer de manera general fue un proceso tranquilo, aunque en Santa Rosa hubo dimes y diretes entre seguidores de los candidatos tras darse a conocer al vencedor.