Inicio»Municipios»Apicultores se alistan ante época de humedad

Apicultores se alistan ante época de humedad

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán.- Las bajas temperaturas que se han registrado en Camino Real en estos últimos días, han afectado a los apicultores, quienes se ven en la necesidad de gastar en alimento para sus abejas y evitar pérdidas.

El frío ya comenzó a afectar las labores del campo, en especial la producción de miel donde existen decenas de apicultores en las diferentes comunidades que conforman el municipio.

Productores señalaron que ante esta situación las abejas comenzaron a quedarse sin alimento y con la floración el polen tampoco se da; esto los obliga a incurrir en gastos para evitar la debacle de las colmenas.

Los afectados aseguran que se vieron impelidos a comprar azúcar para alimentar sus panales y prevenir más gastos esta temporada.

Es en estas fechas de humedad cuando hay que cuidar mejor a las abejas, comentaron Francisco Balam Canul, Antonio Pech Dzul y Alfredo Baas Caamal.

Benito Paat, apicultor de Santa Cruz, dijo que la situación se complicó por la falta de floración. “Las bajas temperaturas de hasta 12 grados que se han registrado dieron fuertes golpes a la apicultura, y ahora, en vez de cosechar, estamos alimentando a las abejas para sobrevivir”.

También dijeron que este mes que va entrar corresponde a una época en que debe haber buena población apícola y estar fuertes.

En la Comisaría de Montebello los apicultores están comprando azúcar para alimentar a las abejas porque ya no hay floración y están migrando, por lo cual es indispensable alimentarlas para evitar que se vayan.

Por último señalaron que esperan la floración en El Tajonal, ya que se trata de una miel muy sabrosa, de un color amarillo profundo, que es la primera cosecha para los apicultores, misma que está por finalizar y que marcará un nuevo ciclo, indicaron.

Noticia anterior

Avalan a ganadores en las siete agencias municipales

Siguiente noticia

Se hunde terraplén de puente