Tribuna Campeche

Diario Independiente

Responden a Consulta 958 personas del norte

Da click para más información

Unas 958 personas de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén respondieron al llamado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la Consulta Nacional de 10 Programas Prioritarios que inició ayer y concluirá hoy.

La mayoría votó a favor del Tren Maya, refinería Dos Bocas, pensión a adultos mayores y personas con discapacidad, becas a estudiantes, tren del Istmo, reforestación, acceso gratis a Internet, y atención médica y medicinas.

 

CALKINÍ

Con un total de 292 votantes, de los cuales 263 dijeron sí y 29 fueron de respuesta mixta,  concluyó ayer la primera jornada de la consulta ciudadana en este municipio, cuya única casilla estuvo instalada en los bajos del Palacio Municipal.

El módulo abrió en punto de las 8:00 de la mañana y cerró a las seis de la tarde con Carlos Noh chan y Yulia Escamilla Kantún como encargados.

La coordinadora Katia Meave Ferniza, en su visita a Calkiní, declaró que en Calkiní y Hecelchakán se han detectado personas que están lucrando con los censos que realiza la próxima administración federal para los programas sociales.

Hay personas que se están haciendo pasar por “servidores de la Nación” y a cambio  de supuestamente incluir a las familias en los programas piden dinero o algún otro tipo de pago. Eso es fraude,  apuntó.

Los voluntarios del censo deben estar plenamente identificados con sus gafetes, y añadió que la consulta ciudadana que arrancó ayer tiene importante participación en el Estado.

 

HECELCHAKÁN

En la casilla, que fue abierta a las 8:25 y cerrada a las 18:00 horas en el Palacio, participaron 201 hecelchakanenses, de los cuales 188 dijeron que sí y 13 que no a las propuestas del próximo Gobierno.

Los encargados Alejandrina Caamal Pech y Manuel de Atocha Tun Góngora informaron que para el municipio se destinaron dos mil 400 boletas.

 

TENABO

La única casilla, instalada desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, registró a 381 votantes, de los cuales 378 estuvieron a favor de las 10 propuestas del presidente electo Andrés Manuel López obrador.

Para el municipio se dispusieron cuatro mil boletas y hasta el cierre sólo se había abierto un paquete de 2 mil.

Katia Meave Ferniza, próxima coordinadora del Gobierno Federal en Campeche, verificó la consulta y resaltó que uno de los temas principales es el Tren Maya.

 

HOPELCHÉN

En el primer día se registraron 84 votos en este municipio, de los cuales 78 dijeron sí a todas las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La casilla fue instalada en el parque principal “Héctor Pérez Martínez” coordinada por Alejandro Castillo Solís, y atendieron a la gente Luis Fernando Ramírez Tzec y Diego Novelo Pino, quienes informaron a TRIBUNA que para el municipio hay disponibles mil 200 boletas.

La consulta inició a las 8:20 de la mañana y a las 12 ya habían votado arriba de 40 personas, en su mayoría a favor de las propuestas.