Inicio»Municipios»Arranca cosecha de maíz

Arranca cosecha de maíz

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Tras arrancar la cosecha de maíz en el municipio, con el ir y venir de las trilladoras en la región oriente, los productores esperan esta vez obtener buenos resultados.

Productores del ejido San Vicente Cumpich prevén que esta vez una hectárea rinda una tonelada y media del grano, aunque a veces se obtienen cuatro toneladas.

Pero la siembra intermedia y la primera se perdieron. La segunda fue donde más o menos nos defendimos al igual que en la tercera, dijo Lorenzo Pat Euán, comisario de Blanca Flor.

Añadió que obtener por hectárea entre dos a cuatro toneladas, se podría recuperar parte de lo invertido.

Cabe mencionar que en el municipio se cultivan 16 mil hectáreas del grano básico.

Para el productor de Cumpich, Nicolás Uc Poot, este año la siembra de maíz estuvo dispareja, primero por la sequía, y otros hasta septiembre sembraron y levantaron una cosecha regular.

A su vez, ejidatarios de Nohalal, Cumpich y Montebello, dijeron que es más fácil contratar trilladoras porque el grano sale directo al camión para llevarse a bodega, no hay tanto gasto y el manejo es más rápido que cosechar a mano.

Muchos productores hicieron contrato con Enlace, recibiendo el pago por tonelada de tres mil 700 pesos, aunque reconocieron que la cotización es relativamente baja.

Los productores dicen que es bajo el precio del maíz y deben buscar mayores alternativas de rendimiento y productividad como la tecnificación al campo, aunque más del 90 por ciento de los productores cultivan de manera temporal.

Noticia anterior

Otro percance por mal estado de carretera Campeche-Mérida

Siguiente noticia

Regular participación en Segunda Consulta Nacional