Inicio»Municipios»Escarabajos y frentes fríos dañan colmenas

Escarabajos y frentes fríos dañan colmenas

0
Compartidos
Google+

VALLE DE YOHALTÚN, Champotón.— Más de 200 colmenas de un total de cinco mil han resultado afectadas por el escarabajo y los frentes fríos en la zona del Valle de Yohaltún.

Miguel Centeno Cantún, apicultor de Felipe Carrillo Puerto, puntualizó que de no frenar el incremento del escarabajo puede ocasionar la pérdida total de un apiario.

En meses pasados había uno o dos pequeños escarabajos en algunas colmenas, —dijo— pero ahora hay alrededor de 15, la mayoría refugiados en donde no llega la luz.

Reiteró que el problema comienza a ser alarmante, pues cualquier agricultor con el que sostengas charla asegura que hay escarabajos en sus colmenas, pero aún no hay alguna sustancia química para atacar al parásito.

Su control es a base de acciones directas, es decir, ubicamos al insecto y lo matamos, algo que es complicado porque visualizarlo no es tan sencillo, su tamaño en fase adulta no supera los 7 milímetros.

Comentó que una de las medidas preventivas es sellar perfectamente cualquier rendija de las cajas de abejas, también usan un remedio natural, se coloca una hoja de planta que en el medio se conoce como “atrapa pulga” y otros colocan una malla de fieltro.

En fin, se hace uso de lo que se considere que puede erradicar o minimizar el problema, dijo.

Apuntó que los frentes fríos siguen sin permitir la floración del xtabentún o del chulqueé, por lo que a los apicultores sólo les queda alimentar a sus colmenas en espera que las condiciones climáticas mejoren.

Noticia anterior

Paralizan labores en la Normal “Justo Sierra”

Siguiente noticia

Comparece Tuz Góngora