Inicio»Municipios»Exigen en 4 municipios pago del PET; ya firmaron nómina

Exigen en 4 municipios pago del PET; ya firmaron nómina

0
Compartidos
Google+

Aumentan las protestas y el número de trabajadores afectados por la falta de pago del Programa Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que fueron contratados para acciones de abatización, descacharrización y limpieza de escuelas, entre otros, en diversos municipios.

Acusan que fueron despedidos pese a firmar contratos laborales de tres meses y la nómina por adelantado.

 

TENABO

Unos 77 trabajadores se manifestaron ayer por la mañana y exigieron a la Sedesol el pago correspondiente a tres meses de labores, que concluirían en enero de 2019, en el área de Vectores del Centro de Salud.

Explicaron que fueron contratados por un lapso de tres meses, pero ayer solamente les pagaron uno por cuatro mil pesos y les dijeron que ya no tienen trabajo.

En protesta en el Centro de Salud y la zona céntrica de la ciudad señalaron que cumplieron con todo el trabajo que debieron realizar durante tres meses.

Cintia López Canul, Carlos Humberto Cantún Cahuich, María Moo Calán, Yara Collí Narváez y Gelmy Cimé Poot, entre otros, acusaron que por el contrato de tres meses les hicieron firmar 11 hojas, cada hoja por mil 144 pesos.

 

CALKINÍ

Los beneficiarios del programa de Empleo Temporal arribaron de nueva cuenta al Palacio Municipal en demanda de que la Secretaría de Desarrollo Social les pague sus sueldos correspondientes a este mes de noviembre.

Acusaron que además les dieron a conocer que tampoco les pagarán diciembre, a pesar  de que se les contrató para laborar tres meses a partir de octubre pasado.

El alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib escuchó a los manifestantes, quienes también señalaron que el director de Salud Municipal, Marcos Alejandro Díaz May, los está acosando para que dejen de manifestarse y acepten que no recibirán sus pagos.

Mencionaron que los afectados son 120 trabajadores, al tiempo que advirtieron que continuarán protestando hasta que se les pague lo atrasado.

 

HOPELCHÉN

Tras la protesta del miércoles de trabajadores eventuales del Área de Vectores II de la Secretaría de Salud porque fueron despedidos luego de haber firmado contrato de tres meses y la nómina por adelantado, ayer se supo que los 31 acudieron a laborar, pero sólo 5 lo hicieron.

Ayer jueves,  ningún jefe superior de la Jurisdicción Sanitaria número 1 pudo ser contactado, ni su titular Lenín Lagunes Sevilla, ni el encargado del Área de Vectores II Francisco Herrera Trejo, quien fue acusado de trato déspota y nepotismo.

TRIBUNA fue informado que Herrera Tejo no se encontraba en su oficina, lo cual fue desmentido por un empleado.En total son 97 trabajadores afectados.

 

CHAMPOTÓN

Trabajadores que participaron en la Jornada Nacional contra el Dengue, Zika y Chikungunya, protestaron en el Congreso para denunciar a la Sedesol por la falta de pago de dos meses, y acusaron malos manejos en esa dependencia en el Programa de Empleo Temporal (PET).

María Luisa Escalante Chan, Miguel Chi Espinosa y Demetrio Solís Pisté explicaron que el contrato estableció el 18 de diciembre la conclusión de los trabajos, y por los tres meses recibirían un pago de 12 mil pesos, es decir cuatro mil cada mes.

A los casi 30 champotoneros que laboraron en la descacharrización, nebulización y barrido, sólo le pagaron cuatro mil pesos y apenas hace unos días fueron informados de que ya no los necesitan porque terminó el programa, sin realizarles el pago faltante.

Pidieron la intervención del Congreso del Estado porque “los funcionarios salientes de la Sedesol son unos sinvergüenzas y no dan la cara”.

Noticia anterior

Anuncian la Feria de Panes y Pasteles

Siguiente noticia

Bloquearon la carretera alumnos de Normal Rural