Inicio»Municipios»Ordena el TEEC nueva elección en Dzitnup

Ordena el TEEC nueva elección en Dzitnup

0
Compartidos
Google+

Hecelchakán,. La nueva elección de comisario en Dzitnup, Hecelchakán, ordenada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), limpiará el proceso manchado por el alcalde, José Dolores Brito Pech, quien escudado en el Cabildo, negó a José Bernabé Xool Bacab su registro y participación, manifestaron sus habitantes.

Recordaron que su aspirante solicitó el amparo de la justicia luego de que sin importar que cumpliera los requisitos, se le impidió ilegalmente contender por este cargo.

Xool Bacab no impugnó el resultado, sino se inconformó contra la decisión del Ayuntamiento de Hecelchakán, argumentando que se violaron sus derechos político-electorales y garantías individuales, y aunque el edil fue notificado a tiempo por el órgano jurisdiccional, decidió seguir adelante con la elección.

No obstante, los magistrados reconocieron la injusticia y decidieron anularla y ordenar que se convoque a nuevos comicios, respetando los derechos del quejoso y permitiéndole participar.

Por ello, criticaron que el ‘ganador’ acuse a Xool Bacab de querer robarle la elección, pues consideraron que la democracia sólo se puede lograr respetando los derechos de todos, sobretodo porque en la competencia para que gane uno u otro candidato, el electo representará a todos los habitantes de Dzitnup.

“Cuando José Bernabé Xool Bacab solicitó la protección de sus garantías ante la justicia, no sólo hizo uso de un derecho, sino que defendió a nuestra comunidad para que el nuevo proceso suceda sin la intervención de los que tienen el poder, y que el resultado sea por decisión de la mayoría”, subrayaron.

De lo contrario —abundaron— estaríamos ante un resultado manchado por la ilegalidad y la injusticia, cuya culpa la tiene el Ayuntamiento y los habitantes no debemos dividirnos ni enfrentarnos.

Finalmente, invitaron a sus paisanos a participar en la nueva elección de mañana, y ver que la orden del TEEC limpiará el proceso electoral y hará valer las leyes, ‘para que nunca, en ninguna circunstancia, ni en contra de nadie, se viole la ley y los derechos de ningún mexicano’.

Noticia anterior

Día de Santos Inocentes no es para hacer bromas

Siguiente noticia

Decomisan pirotecnia