Inicio»Municipios»Apicultores de Chun Ek en alerta por escarabajo

Apicultores de Chun Ek en alerta por escarabajo

1
Compartidos
Google+

Hopelchén.- La comunidad de Chun-Ek, en la frontera entre Campeche y Quintana Roo, registra escarabajos en al menos dos mil colmenas de abeja  y aunque por el momento no representan riesgo porque han sido controlados de manera manual, los mieleros piden el apoyo de las autoridades en técnicas para evitar afectaciones por la presencia del bicho.

Gaspar May Pacheco, líder productor y agente municipal, expresó que desde principios de noviembre empezó a abundar el escarabajo en los apiarios y desde ese entonces los productores aplican técnicas sin usar productos químicos.

Los apicultores —explicó—  aplican humo a las colmenas, lo cual hace que los escarabajos se refugien en la parte más baja hasta llegar al piso, donde los aplastan hasta matarlos.

En el poblado 17 productores tienen arriba de dos mil colmenas, en algunas con mayor cantidad y en otras muy poca.

El insecto come la cría de la abeja y consume el polen, además se alimenta de la miel existente.

Como todo bicho extraño en el panal, se adueña del entorno pues también se reproduce rápidamente y hace que la abeja no genere suficiente miel.

El escarabajo es un riesgo para nuestras colmenas, por ello es necesario que la Secretaría de Desarrollo Rural, a través de su área de apicultura, nos capacite en mejores técnicas para combatir al escarabajo, demandó el líder.

El escarabajo provino de comunidades de Yucatán y se ha ido propagando.

Noticia anterior

Recomienda Profeco algunas medidas para las compras de Reyes

Siguiente noticia

Se alistan para venta de Rosca de Reyes