Inicio»Municipios»Invasores ocupan los terrenos de exarrocera

Invasores ocupan los terrenos de exarrocera

1
Compartidos
Google+

Champotón.- Nadie da la cara, nadie dice estar al frente, pero de una u otra forma se organizan y apuestan a asentar sus reales, cueste lo que cueste.

Esto resume la acción generalizada de un grupo de personas que con machetes y rastrillos en mano han decido apoderarse de un terreno de la exarrocera “Ing. Fernando Foglio Miramontes”.

Ayer en la mañana esta gente, que superaba la cifra de 20 personas, empezó a circundar el área y tratar tomar medidas de los lotes; posteriormente dieron inicio a las acciones de desmonte.

Mujeres, hombres, incluso niños y ancianos, acordaban por dónde “entrar”. Vanos fueron los intentos por conseguir que alguien diera declaraciones.

Por lo pronto, hasta ese momento no había mayor presencia de cuerpos policíacos ni autoridad alguna.

Cabe señalar que en Champotón no son nada nuevas las acciones de grupos de personas que se organizan para invadir propiedades privadas o públicas.

 

PROVOCAN INCENDIO

Según testigos, el pasado 5 de enero de 2019 tres personas: una pareja de esposos, “Jorge” y “Yolanda”, y Mario Tun Naal, empezaron a quemar una extensión trasera de la exarrocera, para entregarla sin monte en lotes de 12 por 25 metros.

En promedio 80 personas han tomados dos invasiones en el área, que se encuentran en litigio por embargos. Los predios son entregados por estas tres personas, lo que ha dado lugar a que existan conflictos al llegar nuevos solicitantes a los que se les pide 100 pesos en cada reunión para darles trámite a sus pedidos.

En lo que parece un manejo oscuro, a 40 personas les entregaron predios e incluso un operador rentaba su maquinaria para limpiar las superficies, por 300 pesos.

A cada “propietario” le indicaron que debía permanecer ahí de 08:00 a 19: 00 horas, porque se no ser así perdería el derecho  a la propiedad.

Se sabe que estas tres personas habitan en las cercanías de la zona y están dedicadas a este tipo de ilícito; es su manera de vivir.

De hecho uno de estos incendios hace días, involucró un poste de teléfono, que Protección Civil acudió a sofocar.

Ahora se espera la intervención de los policías antimotines para desalojar a los invasores.

En contraparte, los agitadores han dado instrucciones a los dueños ilegítimos de los espacios a poner a niños y mujeres como escudos humanos, en caso de darse una acción de desalojo.

Noticia anterior

Violan comercios norma del INAH

Siguiente noticia

Mercado municipal es un caos