Inicio»Municipios»Perdonan a excomisario

Perdonan a excomisario

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- El excomisario ejidal Isauro Tuyub Méndez fue perdonado por la asamblea, por presuntamente ocultarle información a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuando fue autoridad;  en tanto, deberá devolver 25 mil pesos que no ingresó, recurso que le entregó un menonita por una Constancia de Avecindado.

A la asamblea de ayer asistieron 156 ejidatarios de un padrón de 247 con derechos agrarios vigentes, en tanto la Mesa de Debates quedó conformada por Francisco Javier Chi Ramírez, Manuel Acosta Uicab, Teodoro Poot Chan y Javier Chab, como presidente, secretario y escrutadores, respectivamente.

Por mayoría, los asambleístas aprobaron los informes del presidente del Comisariado Ejidal, Luis Ricardo Bernés Chan, y de la tesorera, Sofía Hernández Collí, respectivamente, ambos del periodo del 9 de diciembre de 2018 al 26 de enero de 2019.

De igual manera, por mayoría de votos fue puesta a consideración, el reconocimiento de avecindados de los menonitas Heinrich Unger Peters e Isaac Fehr Braun.

En tanto, el también menonita Heinrich Klassen Klassen, pidió su ratificación como avecindado, puesto que a Tuyub Méndez y a su tesorero Eduardo Acosta Lara, les entregó 30 mil pesos en conjunto, cuando fueron directiva ejidal, pero que no le han entregado su constancia.

Bernés Chan aclaró que no puede emitir la constancia cuando sólo ingresaron cinco mil pesos. “El menonita tiene en su poder dos recibos por la cantidad de 30 mil pesos”.

Uno de los recibos tiene la firma al calce de Lara Acosta, por cinco mil pesos, recursos que ingresaron a las arcas ejidales. Tiene fecha del 29 de mayo de 2016.

El otro, escrito con puño y letra de Tuyub Méndez por 25 mil pesos, es del dinero que no ingresó, curiosamente el recibo no tiene fecha, pero sí tiene el domicilio del excomisario, que es calle 13 número 43 de la colonia El Tamarindo, cuando el domicilio de la Comisaría Ejidal es calle 18 por 21 colonia Centro.

Tuyub Méndez aceptó devolver el dinero a parcialidades, pero le fue rechazado por la asamblea, y le dieron de plazo de 15 días a dos meses para reintegrarlo.

En el momento que se discutía el tema de la Conafor, inició el mal tiempo, y mucha gente le quitó atención al tema y optaron por salirse, al final, no se aprobó la sanción.

Noticia anterior

Daños por el frente frío 31

Siguiente noticia

Inundado el Centro de aguas negras