Tribuna Campeche

Diario Independiente

Plaga de pulgas en Tenabo

Da click para más información

Con la finalidad de evitar la propagación de dos plagas de pulga a otras zonas de la cabecera municipal, personal de Vectores realizó acciones de fumigación, informó el responsable del área Leonardo Paat Poot.

Esta situación, dijo, se registra cuando inicia la temporada de secas, por ello, al recibir el reporte se aplicó el químico Ficam, el cual es un producto efectivo que maneja el Centro de Salud, y se logró erradicar.

El primer caso ocurrió en un predio de la calle 8 con 25, de la colonia Ana Marías Farías, y el segundo en una llantera en la Procesadora, donde se realizaron las acciones de exterminio, las cuales fueron efectivas ya que los afectados no han reportado de nuevo la presencia del insecto.

Paat Poot señaló que el bicho se alimenta de sangre, principalmente de perros y gatos, pero durante el proceso inoculan una proteína de su saliva que actúa como anticoagulante y generar afección en la piel conocida como “dermatitis alérgica a la pulga”.

Los perros son más sensibles, explicó, desarrollan un cuadro dermatológico con severas lesiones que se producen al rascarse con desesperación. Además, puede producir diferentes grados de anemia, transmitir parásitos intestinales como la etnia o solitaria, que puede ingerir el animal cuando se lame.

“Pero en este caso son plagas que se han combatido, afortunadamente no han generado ciertos problemas en cuestión de salud, sólo era insoportable para las habitantes de las viviendas, pues con sólo pararse eran atacados por la pulga”.

Afortunadamente, agregó, ayer llovió y el problema se minimizó, ya que por la humedad se entierran y cuando hay seca empieza a reaparecer, pero si se da un combate efectivo se extermina.

Por último resaltó que hasta el momento en Tenabo no es alarmante, pero de presentarse algún caso, la población puede notificarlo para realizar la acción pertinente.