Inicio»Municipios»Ingenioso Sábado de Bando

Ingenioso Sábado de Bando

1
Compartidos
Google+

Con ingenio, colorido y alta participación ciudadana en Calkiní, Tenabo y Hecelchakán se llevó a cabo ayer el tradicional Sábado de Bando.

 

CALKINÍ

El ingenio del pueblo calkiniense destacó en el tradicional  Bando, en el que participaron cerca de 20 grupos con sus carros y triciclos alegóricos.

El derrotero, que se prolongó por más de dos horas, inició a la altura de la Escuela Secundaria número 3, avanzó sobre la calle 20, llegó al Centro y concluyó en el cruce de la 15, cerca de la Casa de la Cultura.

Los reyes infantiles, del pueblo y de  diferentes instituciones encabezaron el desfile, seguido de  carros alegóricos como  “Aves en peligro de extinción”, “Abeja reina”, “Los monstruos” y Egipcios, además de triciclos adornados. Los ganadores se darán a conocer el lunes.

 

HECELCHAKÁN

Con buena participación de la ciudadanía, disfraces individuales, plataformas y comparsas, se llevó a cabo por más de cuatro horas el Sábado de Bando, en un recorrido desde la calle 11, hasta el Centro de la ciudad.

 

EN POMUCH, Jessica del Rosario Tuz Coox “Jessica” y Alfonso  de los Ángeles Dzul Cach “Alfonso I” fueron coronados como los reyes juveniles del Carnaval, en tanto que Elizabeth Guadalupe Yam Gonzalez y Yesael Aimar Santos Hernandez como soberanos infantiles. Antes, desfilaron desde su domicilio hasta la explanada del Palacio al ritmo de la banda de guerra.

 

TENABO

El ingenioso y creativo Sábado de Bando, en el que  participaron carros alegóricos, plataformas y triciclos, fue encabezado por los soberanos del Carnaval de esta ciudad Cristina Concha Cab y José Gonzalo Canul López.

A su paso por calles principales, los contingentes —custodiados por la policía— derrocharon  buen humor y algarabía.

Los carros “Juan Carnaval y sus huachiculeras”, “La princesa y su castillo”, “El regreso de los caracoles”, Maléficas”, “Con sabor a Chico Ché”, “Pollos Locos”, “El power rangel y su  mega Sart”, “El pavo real botanero”, “El último caballero”, “Mi pequeña Mascot”, “Tan-u-ta”,  “El cardenal del Carnaval”, “Especies en peligro de extinción”, “Huachimayeros” y “El pulpito y sus teclados” dieron toque especial al Carnaval.

El Bando inició  a las  6:30 de la tarde en el barrio Jacinto Canek y concluyó hora y media después frente al Palacio Municipal, donde cientos de tenabeños apreciaron la creatividad de los participantes.

Una noche anterior, en ambiente de música diversa, pirotecnia y luces multicolores, fueron coronados Cristina Concha Cab y José Gonzalo Canul López como  reyes del Carnaval Tenabo 2019, ante decenas de tenabeños.

En la velada de coronación, que se realizó en un escenario en el Centro, se presentaron comparsas de niños, jóvenes y señoras, como “Samba Du Brasil”, “Río de Janeiro”, “Brasilia”, “Explosión Carnavalesca”, “Ecos de la Habana” y “Gozadera de Cris”. La fiesta concluyó con el show cómico Los Chetos.

 

HOPELCHÉN

De los dos carros alegóricos que participaron en el concurso del Sábado de Bando del Carnaval Hopelchén 2019, Fondo Marino, con 22 puntos, fue el ganador.

El segundo lugar fue para “Carnaval Chino” que también tuvo 22 puntos, pero el jurado calificador conformado por Juanita Canul León y Perla Cohuó optó por darle el primer lugar a Fondo Marino.  Los premios fueron de 10 mil y siete mil pesos, respectivamente.

En el derrotero, que duró 45 minutos a partir de las seis y media de la tarde, también estuvieron los reyes de la tercera edad Macario I y Martha I, de la discapacidad María Fernanda I y Jesús I, los infantiles Sofi I y Fercho I, y  de la ciudad Kathy I y Tito I.

Una noche anterior, en espectacular evento fueron coronados Ernesto González Peralta “Kathy I” y Katherin Infante Ramírez “Kathy I” como reyes de la ciudad, en velada celebrada en el Auditorio Municipal “U-Taan Kaaj”, que registró lleno total.

Después de recibir los símbolos y realizar pasarela, los soberanos deleitaron al público con su comparsa “Fiesta Brasileña” del coreógrafo Brandon Acosta Manzanero, con diseño de vestuario de Róger May y confecciones de María Joselina Cámara Uc, Martha Elena Ríos Cauich y Rosa Angélica Campos.

Noticia anterior

Repara Alvar Ortiz calles en Jardines

Siguiente noticia

Denuncia robos en el mercado