Inicio»Municipios»Cierra Ricardo Bernés Comisaría a ejidatarios

Cierra Ricardo Bernés Comisaría a ejidatarios

0
Compartidos
Google+

Hopelchén.- Ejidatarios encabezados por el nuevo comisario Daniel Yeh Caamal, no pudieron ingresar a la Comisaría para la realización de su asamblea, convocada en tiempo y forma y con aval de la Procuraduría Agraria (PA), debido a que las puertas de la Comisaría no fueron abiertas por Ricardo Bernés Chan.

Ante los candados, los aproximadamente 90 labriegos permanecieron a las afueras del recinto donde realizaron su junta.

Días antes Ricardo Bernés Chan, comisario del otro grupo, canceló la reunión que había programado en la misma sede y hora con la justificación de evitar confrontaciones.

Yeh Caamal remarcó que desde la asamblea pasada Ricardo Bernés Chan dejó de ser comisario, por lo que ni él ni otra persona que diga ser de su planilla podrá realizar trámites ejidales. Con asesoría de la Procuraduría Agraria, dijo, creamos nuevo sello que será utilizado para las gestiones oficiales.

Mencionó que defenderán las 85 mil 910 hectáreas que Bernés Chan tiene comprometidas con dos empresarios yucatecos, entre ellos Alfonso El Mosco Pereira, interesados en ellas porque serán paso del Tren Maya y sacarán jugosas cantidades, toda vez que una de las estaciones será en Konhuás, donde parte de esas tierras pertenecen al ejido de Hopelchén. Ahí también se encuentra la cueva de los murciélagos, atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros, explicó.

Se dio a conocer que Bernés Chan será denunciado penalmente porque no desistió del contrato de usufructo que cedió por 30 años y ahora pretende vender doblemente el ejido, y para ello ya ha entregado recursos a los campesinos.

Además, intenta  confrontar al ejido al cerrar la casa ejidal con candados para que los 90 ejidatarios no puedan entrar y realizar su asamblea.

Los ejidatarios, cumpliendo con los lineamientos, pegaron su convocatoria de asamblea para el miércoles 13 de marzo en un local particular y de esta manera seguirán el protocolo de la Procuraduría Agraria.

Noticia anterior

Moreno Cárdenas, listo para dirigir PRI nacional

Siguiente noticia

Concurrida vaquería