Inicio»Municipios»Dzitbalché celebra con vaquería

Dzitbalché celebra con vaquería

0
Compartidos
Google+

DZITBALCHÉ.— Tras casi 20 años de gestiones, Dzitbalché pasó a convertirse en un municipio más de Campeche, luego de que la LXIII Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de su creación, integrado también por Bacabchén y diversas rancherías, lo que provocó una vaquería para celebrar el acontecimiento.

Los dzitbalchenses siguieron muy de cerca la transmisión en vivo de la sesión de la Cámara Diputados del Estado, en la que tras un intenso debate se aprobó el dictamen por 29 votos a favor y cuatro en contra.

Casi de inmediato se escuchó el tronar de voladores y el repique de campanas, al tiempo que en el parque principal los vecinos comenzaron a congregarse para manifestar su alegría. No faltó el mariachi.

Al tener los habitantes una profunda raíz maya, la celebración se llevó a cabo con una noche de vaquería con la participación de la charanga y la ejecución de jaranas.

El presidente del Comité pro Municipalización, Juan Silverio Caamal Zi, aseveró que por fin se concreta una lucha justa y necesaria que por varias generaciones se forjó, incluso mucho antes de que Dzitbalché fuera nombrada ciudad, hace 18 años.

Destacó el respaldo que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas otorgó a la  municipalización, al igual que el Cabildo de Ayuntamiento de Calkiní, y precisó que el nuevo Ayuntamiento entrará en funciones el primero de enero de 2021.

El presidente de la ahora exjunta Municipal, José Carlos Sánchez Flores, dijo que “hoy es un día importante para la historia de Dzitbalché, pues se concreta un viejo anhelo de la ciudadanía, que busca un mejor porvenir para los hijos de esta tierra”.

El alcalde Roque Jacinto Sánchez Gobil y el diputado Óscar Uc Dzul coincidieron en que fue un acto de justicia.

Dzitbalché fue fundada en 1901 como villa, 100 años después fue nombrada ciudad y ahora es elevada al rango de municipio.

Noticia anterior

Dzitbalché, municipio 13

Siguiente noticia

Reconectan semáforos; hay un amparo: alcalde