Inicio»Municipios»Pierde Xcatbeh 20 tons. de marañón

Pierde Xcatbeh 20 tons. de marañón

0
Compartidos
Google+

TENABO.- La cosecha de marañón se desplomó este año y se habrían perdido aproximadamente 20 toneladas de la fruta, luego de que una lluvia reciente provocó daños a la floración y afectó 20 hectáreas de la Unidad de Producción Xcatbeh, lamentó José Francisco Matú Moo, representante del grupo de productores.

Es un mal año para quienes vivimos de este fruto, dijo, reiterando que enfrentan pérdidas cuantiosas porque se esperaba colectar al menos una tonelada por hectárea, como ocurrió el año pasado, pero apenas conseguimos llenar unas tres cubetas en hectárea y media. Ello nos da proporción de la magnitud de la pérdida, lamentó Matú Moo.

 

FLOR QUEMADA

Xcatbeh, una de las principales cooperativas productoras de marañón, está integrada por 20 agremiados, que se vieron afectados por la lluvia más reciente.

“Como si le hubiese caído agua caliente, quemó la flor; este año no hay cosecha”, explicó Matú.

Lo poco que han logrado rescatar es llevado al mercado local y vendido a 150 pesos el galón de marañón. Esto es todo lo que apenas colectamos, agregó.

“Un compañero paseó una hectárea y media, y sólo sacó tres galones. No hay. La fruta se rebusca; por lo que tenemos pérdidas millonarias. Hay cierta inconformidad pero qué se puede hacer con la naturaleza; nos da y nos quita”, deploró Matú.

Noticia anterior

Remigran tortugas carey: Berzunza Chío

Siguiente noticia

Sin registro de golpes de calor