Inicio»Municipios»Plaga de bichos invade la ciudad de Hopelchén

Plaga de bichos invade la ciudad de Hopelchén

0
Compartidos
Google+

La noche del miércoles, a la ciudad, arribó gran manga de chinches verdes conocidos en maya como kisay y afectó a  muchos cheneros, toda vez que, al pegarse al cuerpo humano o a la vestimenta, emanan un olor desagradable.

Actividades al aire libre en el Centro Cultural “Los Chenes”, el parque principal y otros espacios de esparcimiento, se vieron interrumpidos por la presencia de la plaga, que buscaba las luces blancas para afianzarse.

En la región maya de la Península de Yucatán, de acuerdo con gente adulta, después de gran aguacero o cuando está a punto de llover fuerte, es común la presencia de esos bichos, cuyo nombre en maya está relacionado con la pestilencia.

El kisay despide un olor intenso, irritante y persistente cuando es molestado, se siente amenazado y es pisado, y su olor es desagradable.

En el Centro Cultural “Los Chenes” los insectos interrumpieron  los ensayos de baile de los grupos infantiles y juveniles, y niños y mujeres buscaron refugio.

En las afueras de parques, de viviendas y de comercios del Centro, San Román, San Isidro, San Luis y San Martín los bichos posaron causando molestia a las personas, aunque en algunos hogares apagaron las luces blancas para evitarlos.

Ayer aún se mantenían en hojas, ramas y troncos de espacios verdes de la cabecera municipal.

Noticia anterior

Refuerzan monitoreo en la venta de agua

Siguiente noticia

Encuentran cuerpo de joven calcinado